Paro general del 14 de junio: enterate qué gremios se adhieren a la medida

13 de Junio de 2018 11:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

En reclamo por un aumento salarial acorde a la inflación y en repudio de las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, este jueves 14 de junio tendrá lugar en todo el país una intensa jornada de paro general. Se prevé una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo cerca de las 16 horas, donde los principales líderes sindicales argentinos se manifestarán en una "jornada de lucha".

La CTA de los Trabajadores, la CTA autónoma, el gremio de Camioneros y docentes nucleados en Ctera son algunos de los gremios que a nivel nacional ya confirmaron su adhesión a la medida de fuerza.

En cuanto lo que sucederá en la provincia de Buenos Aires,  ATE, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), también pararán. Por lo que en los hospitales públicos de la provincia sólo se garantizará la atención de guardia, así como también en el sector judicial; y en las escuelas estatales, no se dictarán clases.

En Mar del Plata, además del paro del Suteba, no habrá clases en las escuelas municipales porque los trabajadores de la educación agremiados al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) formarán parte de la huelga, debido a la convocatoria de la Ctera a nivel nacional.

A raíz de la adhesión de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), tampoco se dictarán clases en la Universidad Nacional de Mar del Plata el día jueves 14, ni el viernes 15. 

"La dignidad no se negocia", sostuvo Hugo Yasky, líder de la CTA y aclaró que la movilización es "contra el ajuste que se profundiza, las paritarias con techo impuesto, los despidos y el recorte de salarios y derechos".

Por su parte el gremio de Camioneros -el primero en convocar la medida de fuerza en reclamo de paritarias- confirmó a 0223, que a nivel local, no hará cortes de calle pero se paralizará el sector de la recolección de residuos -desde las cero horas del jueves-, logística, recarga de cajeros automáticos, suministro de combustible, transporte de bebidas y alimentos, caudales, entre otras operaciones. Poco después desde el Municipio informaron que no habrá recolección desde las 18 de este miércoles.

El transporte público -que depende de la UTA- funcionará con normalidad.

En tanto desde la empresa distribuidora de energía eléctrica Edea, informaron que el centro de atención comercial permanecerá cerrado por el paro dispuesto por el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, que pertenece a la CTA Autónoma.