Por la legalización del aborto, los estatales realizan un sorpresivo paro de 24 horas

Organismos dependientes de la administración estatal en las últimas horas decidieron la medida para exigirle a la gobernadora Vidal "una propuesta salarial digna" y "una perspectiva de mejora en el sistema de salud".

13 de Junio de 2018 09:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se desarrolla este miércoles 13 de junio una jornada histórica nacional en la que el Congreso tratará la despenalización del aborto. En ese marco, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, resolvieron adelantar el paro general de actividades convocado para este jueves 14 y ampliar la medida de fuerza a 48 horas. 

"En calidad de profesionales de la salud pública, participaremos de las actividades que están convocadas para este miércoles 13 en el Congreso de la Nación, manifestándonos en favor de la despenalización y legalización del aborto en su sesión de Diputados y el día jueves con una delegación en la movilización convocada para horas de la tarde por distintos sectores a la Plaza de Mayo", sostuvieron desde el Cicop a nivel provincial.

Por su parte, Ezequiel Navarro de ATE Mar del Plata explicó que "las compañeras decidieron visibilizar el tema y participar de la movilización". "No tuvimos mucho tiempo para informarlo pero de igual manera, los turnos en hospitales se van a respetar por la falta de tiempo en avisar la medida", aclaró el referente.

Desde la ciudad, tres micros con trabajadoras salieron rumbo a la Ciudad de Buenos Aires donde el Congreso tratará este miércoles la ley sobre interrupción voluntaria del embarazo.

El paro entonces por 48 horas que comenzó este miércoles y se extenderá durante todo el jueves, afectará a 80 hospitales públicos de la Provincia, más hospitales municipales y centros de salud. Además, algunas escuelas provinciales se verán afectadas por la adhesión del servicio de maestranza. 

El reclamo principal se centra en "una propuesta salarial digna, que el abordaje de las cuestiones laborales sea el adecuado y que comiencen a perfilar una perspectiva de mejora en el sistema de salud".

Aunque la gobernadora Vidal convocó al gremio a una reunión paritaria para el jueves, la medida de fuerza no fue suspendida. "Entendemos que esto tiene una directa relación con las medida de fuerza que llevamos adelante y también con el plan de acción que tenemos actualmente en continuidad", aseguró el presidente del gremio, Fernando Corsiglia.