La búsqueda del Rigel sigue sin arrojar resultados y se refuerza la contención a familiares de tripulantes

Si bien se mantienen los rastrillajes aéreos y marítimos en la zona de Rawson, las malas condiciones climáticas no permiten determinar si un contacto detectado a unos 90 metros de profundidad es el casco del Rigel.

Daniel Russo, titular del comité de crisis, y el prefecto mayor Gabriel Cartagenova fueron los encargados de dar detalles sobre cómo se desarrolla búsqueda del fresquero en el mar Argentino, en la zona de Rawson.

14 de Junio de 2018 14:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

A casi una semana de la desaparición del fresquero Rigel y sus 9 tripulantes, la Prefectura y la Armada Argentina sostienen la búsqueda de la embarcación por mar y por aire pero, hasta el momento, sigue sin arrojar resultados.

Si bien las condiciones climáticas en la zona de rastrillajes mejoró en superficie, no sucedió lo mismo en el lecho marítimo, por lo que los equipos que podrían determinar si un contacto ubicado a unos 90 metros de profundidad es el Rigel no funcionan de manera adecuada.

El licenciado Daniel Russo, titular del comité de crisis, aseguró que el trabajo es “intenso y enorme en dimensiones y esfuerzo que está haciendo fundamentalmente Prefectura y la Armada Argentina”. “Se han verificado y recorrido más de 85 mil kilómetros cuadrados de mar; en algunas circunstancias, no con las mejores condiciones climáticas”, detalló este jueves en rueda de prensa.

“Hoy el tiempo ha mejorado en superficie pero no en el lecho marítimo, con lo cual dificulta la operatividad de los medios técnicos que está empleando Prefectura, indicó.

Mientras se lleva adelante la búsqueda en el mar, Russo aseguró que se realiza un fuerte trabajo de contención de los familiares de los marinos desaparecidos. "Nos hemos reunido con ellos, sentimos y somos solidarios con la angustia, con la situación que están pasando y con los reclamos, que son entendibles", contó. 

En ese sentido, dijo que los ministerios de Desarrollo Social y  de Justicia de la Nación ya se ocupan de la contención y asistencia de aquellas "familias que en este momento tienen desaparecido a su principal sostén y necesitan del día a día para subsistir". Inclusive, reparó en que también los ayudarán en cuestiones legales y que esperan que el juez que instruye en la causa que se inició a partir de la tragedia "pueda hablar con ellos para que puedan de alguna manera canalizar sus situaciones y sus dudas".

Respecto de cómo se desarrollan los rastrillajes, el prefecto mayor Gabriel Cartagenova, explicó que el hasta el momento, "no se pudo determinar fehacientemente" que el contacto detectado días atrás sea el buque. "Necesitamos mayor cantidad de datos para lograr determinar que sea un buque y si bien las condiciones climáticas mejoraron un poco, aún necesitamos mejor tiempo para que la sonda pueda funcionar", agregó.

En relación a la actividad de los aviones que operan en la costa, Cartagenova advirtió que los vientos patagónicos "congelaron todas las naves debieron salir un poco más tarde. "Hoy hubo aeronaves que volaron con familiares de los tripulantes a bordo", indicó.