Camioneros, docentes, judiciales y médicos realizan un paro: qué servicios están afectados

La huelga reúne al gremio de Hugo Moyano con las dos CTA, que representan a diversos gremios. En Mar del Plata, los trabajadores de las escuelas públicas, municipales y la Unmdp se suman a la medida. El transporte funciona con normalidad.

14 de Junio de 2018 08:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Camioneros y las dos CTA (la Autónoma de Pablo Micheli y la De los Trabajadores de Hugo Yasky) realizan este jueves un paro por 24 horas con movilización a Plaza de Mayo. A la masiva concurrencia, donde se prevé un discurso a las 15 de Hugo Moyano, también se sumarán los movimientos sociales.

El primer gremio que instó al paro fue Camioneros, en rechazo al 15% que ofrecieron las cámaras empresarias en las dos audiencias que hubo en el Ministerio de Trabajo. Moyano pretende cerrar la paritaria con un 27% con cláusula gatillo.

‘Es un paro para mantener salarios que nos permitan vivir medianamente con dignidad. El paro era lo que veníamos proponiendo, pero en realidad es la sociedad la que venía diciéndole `basta´ al gobierno. Se dio y fue una decisión importante‘, señaló Moyano en declaraciones a Radio 10.

Por su parte Pablo Micheli y José Rigane, dirigentes de la CTA Autónoma, rechazaron que vayan a "bajarse y adherir solo a la huelga del día 25" como lo hará otro sector de los estatales.

"Esa versión jamás fue considerada por la CTA Autónoma y responde a la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Hugo Godoy y a algunos de sus amigos. Lamentamos que esos compañeros pierdan el rumbo de esa manera", señalaron.

Y agregaron: "En lugar de sumarse a los paros del 14 y 25 determinaron adherir a uno de los dos, haciendo un seguidismo del triunvirato de la CGT, que está repleto de contradicciones. Hay dudas de que realmente pare el 25", indicaron.

El paro en Mar del Plata

En nuestra ciudad, además del paro del Suteba, no habrá clases en las escuelas municipales porque los trabajadores de la educación agremiados al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) formarán parte de la huelga, debido a la convocatoria de la Ctera a nivel nacional.

A raíz de la adhesión de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), tampoco se dictarán clases en la Universidad Nacional de Mar del Plata el día jueves 14, ni el viernes 15. 

Por su parte el gremio de Camioneros a nivel local, paralizará el sector de la recolección de residuos, logística, recarga de cajeros automáticos, suministro de combustible, transporte de bebidas y alimentos, caudales, entre otras operaciones.

En tanto desde la empresa distribuidora de energía eléctrica Edea, informaron que el centro de atención comercial permanecerá cerrado por el paro dispuesto por el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, que pertenece a la CTA Autónoma.

Los judiciales de la AJB así como Maestranza y Servicios de Casino, adhiere al paro convocado por las centrales obreras.

El transporte público -que depende de la UTA- funcionará con normalidad, así como los bancos.

Si bien el gremio de Hugo Moyano a nivel local no realizó ninguna interrupción del tránsito, varios camiones se concentraron en inmediaciones al Parque Industrial e impidieron que otros vehículos de carga circulen por la ruta 88.