Los dueños de Sobremonte fueron procesados por asociación ilícita fiscal

Así lo dispuso el juez federal Santiago Inchausti, en el marco de una investigación por supuestas maniobras de evasión tributaria entre 2003 y 2014. Se ordenaron embargos por 5 millones de pesos.

15 de Junio de 2018 13:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por haber incurrido en supuestas maniobras de evasión tributaria, entre los años 2003 a 2014, la Justicia Federal procesó a los dueños del Complejo Sobremonte y a otro grupo de personas por el delito de “asociación ilícita fiscal”. De los diez procesados, a tres de ellos se les decretó el procesamiento por el delito de evasión tributaria simple por la suma de 2.092.842,98 de pesos.

La causa que lleva adelante el juez federal Santiago Inchausti, investiga a los responsables de la explotación económica del histórico boliche de la avenida Constitución, que habrían realizado maniobras de evasión tributaria “mediante la interposición de personas físicas y jurídicas con la finalidad de eludir el pago de tributos nacionales”.

En ese marco, se fijaron cauciones personales por la suma de un millón de pesos y de cien mil pesos y se ordenaron embargos por cinco millones de pesos. Y además se resolvió decretar la “falta de mérito” de una persona y el sobreseimiento por algunos períodos fiscales por aplicación de la ley penal más benigna.

La Fiscalía interviniente es la Federal Nº 1, a cargo de Laura Elena Mazzafferri, y la Administración Federal de Ingresos Públicos es parte querellante en la causa.

Para los representantes del Ministerio Público Fiscal, la explotación ficticia del lugar se llevó a cabo -al menos desde 2003 a la actualidad- a través de una cuidadosa ingeniería compuesta por sociedades y personas físicas que actuaron como testaferros con el único propósito de encubrir a los dueños, quienes son los verdaderos beneficiarios del funcionamiento del lugar, evitando de este modo el cumplimiento de sus obligaciones impositivas.