El buque Angelescu arribará este martes al área de búsqueda del fresquero Rigel

El buque oceanográfico del Inidep zarpó en las últimas horas hacia el lugar donde habría naufragado el Rigel. Familiares de los tripulantes viajarán a Rawson para seguir el operativo de cerca. El buen tiempo en el sector se mantendrá hasta el miércoles al mediodía.

El buque oceanográfico Víctor Angelescu, con tecnología de punta, se sumará a la búsqueda del fresquero Rigel, naufragado en el mar Argentino, frente a Rawson, Chubut. Foto: Inidep

18 de Junio de 2018 15:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

A más de una semana de la desaparición del fresquero Rigel y 8 de sus tripulantes –el cuerpo del capitán es el único que fue encontrado- los rastrillajes aéreos y marítimos en el mar Argentino, frente a Rawson, siguen sin arrojar resultados.

Si bien se hallaron una caja de herramientas y demás elementos que serían del fresquero marplatense, aún no apareció la balsa ni hubo rastros de los marineros.

A pesar de que la búsqueda que llevan adelante Prefectura y la Armada Argentino no se interrumpió, sí tuvo complicaciones a raíz de las malas condiciones meteorológicas en el área de rastrillajes.  

Al dar un nuevo parte de novedades, Daniel Russo, representante del comité de crisis, dijo este lunes que el tiempo en la zona mejoró desde el domingo y se estima que así continuaría hasta el miércoles al mediodía. “Están trabajando todos los buques de Prefectura, aviones y patrullas terrestres en la zona de Península de Valdez. En ese sector hay un día bueno y tres malos, por lo que cuando hay una ventana de tiempo favorable, hay que aprovecharlo”, explicó.

En ese sentido, Russo advirtió que ese contexto permitió al guardacostas Tango anclarse y trabajar en un punto específico ya que cuenta con “mejores condiciones  subacuas”.

Más adelante confirmó que el buque oceanográfico Angelescu, perteneciente al Inidep, ya zarpó para sumarse al operativo y se estima que estaría en el lugar en el transcurso de las próximas 24 horas.

Por su parte, el prefecto mayor Gabriel Cartagenova, aseguró que “desde el primer momento se busca la balsa” del Rigel y desestimó que las corrientes marinas y  de viento la hayan empujado hacia la costa. “Por las corrientes y los vientos, creemos que se va a mantener fuera de la costa; no olvidemos que estamos hablando de un puno ubicado a 110 millas, es decir,  200 kilómetros”, explicó.

Por último señaló que ya están en trámite pasajes para que los familiares de los tripulantes desaparecidos puedan viajar a Rawson para hablar con el juez que instruye en la causa iniciada a partir de la tragedia y, si lo desean, abordar alguna de las naves que sobrevuelan el mar.