Al menos 5 corralones cerraron en los últimos meses por la crisis y la baja de la construcción

Corralones de más de 30 años cerraron sus puertas. Otros debieron echar empleados. Aseguran que el pico de actividad fue entre el 2013 al 2015 y que la recesión comenzó a sentirse en 2016. Por el dólar, los materiales subieron un 15%.

28 de Junio de 2018 08:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

La baja de la actividad de la construcción y la crisis provocó el cierre en los últimos meses de al menos cinco corralones de materiales, algunos con más de 30 años de actividad.

Fuentes del rubro consultados por 0223, informaron que “en lo que va del 2018 cerraron los corralones “Constitución, Ruta 88, El Revestimiento y Las Nenas”.

“Esos corralones de muchos años, como `Caisamar´, que tenía unos 30 años, o `Revestimiento´ que está de mitad de la década del 90. Y en cada cierre son muchas familias que quedan sin laburo”, mencionó.

 En ese contexto, desde el rubro analizaron que “el mejor momento” fue entre el año 2013 al 2015 gracias a los créditos de Procrear, que fomentaron la construcción de numerosas viviendas, sobre todo en la zona sur de la ciudad.

“La actividad ha caído notablemente. Los colegas han tenido que despedir gente o acortar horas. Hay recortes por todos lados. Los gremios están devastados", señaló.

En ese marco de crisis, preocupa a los corralones que están en actividad la morosidad: "Hay muchos cheques rebotados. En nuestro rubro el cheque es una herramienta. Y eso hace que se corte la cadena de pago. Hay una recesión que se siente en todos lados”, concluyó la misma fuente.

La suba del dólar y los precios de la construcción

Fuentes del sector explicaron que productos como el hierro o el telgopor, que están “dolarizados” fueron los que más sufrieron un incremento con la última corrida cambiaria.

“En la construcción lo más sensible es el hierro, con el tema dólar. Cuando se empieza a disparar, suben esos productos por las dudas porque las listas están dolarizadas. Hace unas semanas todos los días cambiaban los precios en base a los cambios en la cotización. Lo que es chapa de perfilaría, aluminio, vidrio, aislantes aluminizados o telgopor se fueron modificando día a día. Recién ahora estos productos se están estabilizando. Afortunadamente lo que menos influyó fue el precio del ladrillo, la arena, piedra o el cemento. La suba en líneas generales alcanza en promedio un 15%”, señalaron.

Temas