Ante un caso de tuberculosis, qué cuidados hay que tener para prevenir un contagio

Patricia Fortina, directora de Salud Municipal brindó una serie de consejos para evitar contraer el virus. Ante qué síntomas hay que recurrir a un médico.

4 de Junio de 2018 14:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que se detectara un caso de tuberculosis en un centro de salud del barrio El Martillo en un joven de 16 años -que estudia en la Escuela Técnica Nº1 del Puerto- 0223 consultó a la directora de Salud Municipal, Patricia Fortina, que aclaró que “no hay que alarmarse” y brindó una serie de consejos para “estar atentos” por esta enfermedad.

En esa cuestión, Fortina remarcó que ante estas situaciones “ninguna escuela se debe cerrar” y explicó que el joven que tiene la enfermedad está bajo tratamiento antibiótico: “Se está haciendo el estudio de todos sus contactos. Y si da positivo se da el tratamiento y hay casos que se da el tratamiento de manera preventiva y va a depender de la susceptibilidad que vaya a tener el paciente. Todo se hace bajo un criterio estricto metodológico. Hoy fue el equipo nuestro de tuberculosis a la escuela, estuvieron con los padres y se les explicó la conducta a seguir”,  señaló.

Ver más: Alarma en la Técnica 1 del Puerto por un caso de tuberculosis

“La tuberculosis es una enfermedad respiratoria que se presenta en dos modalidades, una pulmonar y la otra extra pulmonar. En este caso estamos hablando de una pulmonar, que es la que tiene más riesgo de contagio, que es aéreo. Cuando se sospeche que puede ser positivo - como puede ser una tos mayor a 15 días sin causa aparente, que no está relacionada con un cuadro gripal o de bronquitis, disminución de peso, alta temperatura, expectoración con hilos de sangre o no- la consulta tiene que ser inmediata, ya sea con su médico o en cualquier centro de salud municipal”, subrayó.

Ante la inminencia o sospecha que sea un caso positivo, Fortina aconsejó: “No hay que compartir elementos como el mate, no hay que estar mucho tiempo juntos con esa persona porque las gotitas de la saliva pueden transmitir la enfermedad”, razonó.

“El lavado de manos es fundamental, además de ventilar los ambientes ya que disminuimos la posibilidad de contagio. La tuberculosis es una enfermedad frecuente. Si bien ahora tenemos un Comité de Tuberculosis, que es nuevo, no tenemos estadísticas en General Pueyrredon. A nivel país, según el programa nacional de tuberculosis, hay unos 11.000 nuevos casos por año”, graficó la directora de salud.

Temas