Después de las vacaciones de julio no arrancarán las clases en la Unmdp

La medida será a nivel nacional y fue resuelta por unanimidad en el último Congreso de la Conadu. Es para reclamar por la falta de paritarias y los recortes presupuestarios. 

11 de Julio de 2018 09:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

En ninguna universidad pública del país, incluida la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), arrancarán las clases normalmente una vez terminadas las vacaciones de invierno. La decisión fue tomada en el último congreso de la Conadu, la Federación Nacional de docentes Universitarios, por unanimidad entre todos los representantes de las casas de altos estudios argentinas.

"Hace dos meses que no hay convocatoria a paritarias por parte del Ministerio de Educación de la Nación, explicó a 0223 Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum). 

Ese es uno de los reclamos que los docentes de la Unmdp encabeza hace tiempo y a partir del cual realizaron diferentes jornadas de paro y manifestaciones por las calles de la ciudad. En este caso, la nueva medida de fuerza comenzará el 6 de agosto y se extenderá hasta el 10 de agosto; es decir abarcará toda la primera semana en la que deberían retomarse las clases luego del receso invernal. 

"Se nos mantiene la propuesta del 15% de aumento a cobrar en distintas partes hasta diciembre, cuando la inflación de enero hasta julio ya alcanzó ese número", reclamó el referente local e insistió: "Significa entones que iríamos a pérdida".

Leer más: "Advierten que los dichos de Vidal 'preparan el terreno para un recorte, aún mayor, del presupuesto universitario'"

Además, otro de los puntos por los cuales se llevará adelante el paro en todas las universidades del país, son los recortes presupuestarios en los distintos institutos de ciencia y tecnología como el Inidep, el Conicet, el Inti, el Inta y otros en los que "hubo despidos los últimos meses y se dejó de ingresar nuevos investigadores y becarios". Esta situación fue confirmada por el propio presidente Mauricio Macri, el pasado lunes durante los actos por el Día de la Independencia y oficializó a través de la firma del decreto 632/2018 en el que se congela el ingreso de personal al Estado Nacional hasta el 31 de diciembre de 2019, para disminuir el gasto público en un 30% .

"La realidad está muy lejos de las promesas electorales que este gobierno hizo antes de asumir", reflexionó Sanllorenti.