Desmienten los dichos de Etchevehere: Prefectura seguirá controlando las habilitaciones a los buques pesqueros

El ministro de Agroindustria cometió el furcio tras la reunión que encabezó el presidente Macri con la Mesa de la Pesca, cuando declaró que el rol de la fuerza marítima había quedado en manos de los ministerios de Seguridad y Transporte. 

16 de Julio de 2018 17:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El pasado viernes, el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere -luego de la reunión en el Inidep con la denominada “Mesa de la Pesca” y el presidente Mauricio Macri- sostuvo que las carteras de Seguridad y Transporte de la Nación reemplazarían a la Prefectura Naval en el control de las embarcaciones pesqueras.

En ese marco, justificó la medida en que “el que controla no sea el mismo que emite la habilitación de los barcos", dijo el ministro, que añadió al mismo tiempo que la normativa era “para terminar con las mafias y con todos aquellos que están impidiendo que haya seguridad”.

Sin embargo este lunes, distintas voces salieron a desmentir los dichos de Etchevehere, entre los que se destacó el subsecretario de Pesca Juan Manuel Bosch, que interpretó que hubo “un error en la comunicación” y en tal sentido aclaró que “Prefectura va a seguir revisando los barcos", dijo este lunes en declaraciones a Radio Brisas.

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En ese punto, Gabriela Sánchez, referente de las familias de las víctimas del Repunte, también más temprano había aclarado que la fuerza marítima seguiría controlando las condiciones en que los buques pesqueros salían al mar.

“Fue un furcio importante el del ministro Etchevehere al momento de dar la información sobre la Resolución que salió el día miércoles. Creo que se equivocó en el tipo de función que tiene la Comisión de Investigación Independiente de Siniestros Marítimos, que asimismo, no depende del Ministerio de Transporte”, expresó Sánchez, en diálogo con 0223.

En esa línea, señaló que “esta comisión tendrá a su cargo la investigación de los hundimientos y no la habilitaciones de los barcos que sigue bajo la órbita de Prefectura. Lo logrado la semana pasada en el Congreso quizás no se dimensionó de manera correcta, porque fue un logro histórico. Y que se logró por la lucha durante un año de las familias del Repunte”, valoró.

Hasta el miércoles pasado, Prefectura tenía la doble función. Por un lado habilitaba a los buques a salir, en el caso del Repunte sin la prueba de estabilidad después que le pusieron los tangones, y luego eran quienes investigaban que sucedió en el hundimiento. Lógicamente a ellos mismos no se investigaban y todas estas falencias nunca aparecían en los informes. Históricamente siempre existieron dos únicas causas para todos los hundimientos la falla humana o el clima”, concluyó la hermana del capitán del Repunte.