El Concejo deberá avalar el convenio para que  las cámaras de seguridad pasen al patrimonio municipal

17 de Julio de 2018 10:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este mes vence el contrato millonario que el municipio de General Pueyrredon rubricó con la empresa Nec para la instalación de más 1000 cámaras de seguridad en las calles marplatenses.

Antes que concluya el convenio, tal como reveló 0223, el intendente Carlos Arroyo y la empresa firmaron una adenda que establece que Nec cederá al municipio la totalidad del equipamiento e infraestructura utilizando para la prestación del servicio integral de video vigilancia urbano en enero de 2020.

Este lunes, el jefe comunal elevó al Concejo Deliberante el convenio con el objetivo que sea convalidado por los concejales

Cabe recordar que en diciembre del pasado año, el gobierno comunal rubricó un acta acuerdo con la empresa Nec Corporation para renegociar el millonario contrato de instalación de 1079 cámaras de seguridad en el Partido de General Pueyrredon. La mayoría de los dispositivos ya están instalados.

En el marco de la licitación 22/2013, se adjudicó a la firma Global View SA por un monto de $111.270.189 por un plazo de 36 meses a contar desde el 18 de julio de 2014, estableciendo una prórroga del plazo dispuesto de hasta 12 meses más, culminando el 31 de julio de 2018

En noviembre de 2017, la firma le presentó al Ejecutivo local una propuesta de renovación del servicio ofreciendo al municipio dos opciones: opción venta mas mantenimiento y opción de renovación del servicio. Ambas propuestas fueron por 36 meses y por más de 140 millones

A partir de estas alternativas se realizaron solicitudes que modificaron la propuesta inicial, concluyendo en el texto de la segunda adenda por un período de 24 meses a partir del primero de enero del 2018, y con la culminación del traspaso al municipio de los componentes ya instalados. 

En el expediente, el jefe comunal explicó que se acordó con la empresa “la firma de una nueva adenda transformando un contrato de prestación de servicios en un mejor servicio a menor costo por un mayor plazo y obteniendo como beneficio para el municipio la incorporación a su patrimonio de todos los bienes componentes de la infraestructura utilizada para la prestación del mismo al patrimonio municipal”.

“Teniendo en cuenta que la segunda adenda culminaría con el traspaso patrimonial de todos los bienes a favor del Municipio,  se concluyó en la firma del mismo, teniendo en cuenta este importante beneficio sin precedentes”, destacó Arroyo.

En 2012, el grupo japonés Nec Corporation ingresó al mercado de videovigilancia urbana con la compra de la empresa Global View.  De acuerdo a lo que se refleja en la documentación oficial, el intendente Arroyo acordó con la empresa mantener el valor del contrato en 111.270.189 pesos.  En ese contexto, el municipio le abonó $ 3.668. 247 en 2015 y 2 millones de pesos en 2016 a Nec Corporation. 

A su vez, el actual Ejecutivo local y la firma comercial convinieron prorratear el monto pendiente de pago de 105.601.942 pesos entre los meses que van de noviembre de 2017 a julio de 2018 inclusive, lo que derivó en una cuota mensual de $ 5.028.663,90. 

Por otra parte, la municipalidad constató incumplimientos en los plazos del pliego de licitación para la realización del la etapa segunda del contrato. Ante irregularidades, Arroyo le aplicó una multa de $ 7.091.947 a la empresa. 

En la adenda firmada por Arroyo y Nec, se estableció que el municipio le abonará 4 millones de pesos por mes a Nec. “A partir del 1 de enero de 2018 y hasta la finalización del contrato en 24 cuotas iguales y consecutivas la suma de 4 millones de pesos”, se refleja en el documentación oficial, a la cual 0223 tuvo acceso exclusivo. 

Además, se acordó que se creará una mesa de Administración de Recursos integrada por la empresa y la municipalidad con el objetivo de "establecer de mutuo acuerdo cualquier modificación u otra utilización, como así también la correcta administración y utilización de los recursos".