Científicos del Conicet realizaron una volanteada: “Los recortes comenzaron desde que asumió Macri”

Así lo aseguró Hernán Molina, referente de ATE. El gremio acompañó a los investigadores autoconvocados que se concentraron frente a la Catedral. Hay cerca de 1000 trabajadores de ciencia y técnica en Mar del Plata.

17 de Julio de 2018 13:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de una protesta que se realiza a nivel nacional, parte de la comunidad científica marplatense se concentró este martes frente a la Catedral, para visibilizar el ajuste que el Gobierno Nacional realiza al área de investigación.

En diálogo con 0223, Hernán Molina, prosecretario gremial de ATE Mar del Plata sostuvo que los ajustes en ciencia y técnica “se vienen desarrollando desde la asunción del gobierno de Macri”.

“Se ha recortado el acceso de trabajadores a la carrera de investigación así como el recorte a los becarios, que no se los reconoce como trabajadores ya que no obtienen los beneficios de los que se desempeñan en planta”, explicó.

El dirigente del gremio que representa a los estatales, señaló que en Mar del Plata desde hace dos años se viene desarrollando una asamblea de científicos autoconvocados, junto a Ate Conicet, que en la ciudad alcanza a unos 1000 trabajadores entre investigadores, becarios y personal de apoyo.

Ver más: Más de 30 científicos marplatenses se quedaron sin trabajo: “Parece que el Estado no nos necesita”

“Esta lucha no va a terminar este año ni el próximo, porque sabemos que lleva un rato voltear el ajuste. Creemos que como en otras luchas que estamos realizando, la unidad es la clave”, remarcó.

"La gente entiende que investigar no es un trabajo más”

En relación al apoyo de la comunidad durante la radio abierta, Molina indicó que cuando la gente se detiene y escucha los motivos de la protesta “hay una adhesión del 100%” y razonó que “entienden que investigar no es un trabajo más”.

El gobierno nacional en unos casos quiere minimizar ese trabajo y que investigar es como un hobby. Pero investigar es en provecho del país. Mientras tanto desmembra el Inta, el Inti o el Senasa. El control y el desarrollo tecnológico de nuestro país está siendo dejado de lado por este gobierno. La gente ya vivió estas experiencias, cuando los investigadores han tenido que irse del país y sabe que no es el camino”.

Ver más: Hubo 3 nuevos despidos en el Senasa Mar del Plata y los trabajadores volvieron al paro

Las labores de control del estado son inalienables, no pueden transferirse a un privado, porque es meter al lobo en el gallinero. Y las labores de ciencia y técnica, tiene la lógica de la tercerización y privatización como en el resto del estado. Pretenden que cada investigador vaya por su cuenta a ofrecer sus servicios a una empresa privada. Cuando es el estado el que debe favorecer a la investigación, meramente como desarrollo del país y económico de la riqueza que producen los trabajadores”, razonó Molina.

Temas