Alerta epidemiológica por dos casos autóctonos de sarampión

Son los primeros en 18 años. Fueron registrados en bebés menores de un año de Provincia y Ciudad de Buenos Aires. Ambos se encuentran evolucionando favorablemente. 

20 de Julio de 2018 08:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de 18 años, dos casos autóctonos de sarampión fueron confirmados en Provincia y Ciudad de Buenos Aires, y desde el Ministerio de Salud de la Nación alertaron a los equipos de salud a verificar el "estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática, y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos".

El primero de los casos se trata de un bebé de 5 meses de Caba y el segundo, de 6 meses, residente de Provincia. Ambos se encuentran evolucionando favorablemente. 

Luego de haber sido confirmados, desde las carteras de Salud iniciaron acciones de control de foco en las áreas correspondientes, y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección.

Según explican desde el Ministerio, "en Argentina el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000, y desde entonces se registraron un total de 32 casos importados, relacionados a la importación". Los últimos ocurrieron en Ciudad de Buenos Aires en la semana epidemiológica (SE) 13 del corriente año, de los cuales dos fueron importados y uno relacionado a la importación.

En cuanto al alerta a los equipos de salud, se les pide que por u lado verifiquen el esquema de vacunación e intensifiquen la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática, ya que "los casos sospechosos de sarampión y rubéola constituyen Eventos de Notificación Obligatoria regulados por la Ley 15.465 que obliga a todos los profesionales médicos y bioquímicos a realizar la notificación de los mismos"

"Un caso sospechoso es un paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y exantema, o todo caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola", aclararon.

 

Temas