Buscan convertir a la 226 en una "ruta segura" entre Azul y Mar del Plata

21 de Julio de 2018 10:49

Por Redacción 0223

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El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, encabezó el acto en el que se firmaron los primeros dos de los seis contratos de concesión para los corredores viales licitados en el marco de la primera etapa de proyectos PPP viales. Participaron Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional; José Luis Morea; secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda además de las los representantes de las empresas involucradas.

“Es un día histórico para la obra pública de nuestro país. Firmamos los primeros contratos de Participación Público Privada para transformar las rutas argentinas y que dejen de ser rutas de la muerte. Es un cambio profundo en la manera de hacer obra pública; a largo plazo, con transparencia y planificación, conceptos que no se asociaban a la política", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El Corredor Vial A estará a cargo del consorcio integrado por las empresas Paolini, Vial Agro e INC, quienes administrarán 706 km de rutas nacionales en Buenos Aires: desde Las Flores a Coronel Dorrego (RN 3) y desde Olavarría a Mar del Plata (RN 226).Entre las principales obras que deberán desarrollar durante los próximos cuatro años se encuentra la transformación en autopista del tramo Las Flores-Azul y la adaptación a ruta segura hasta Cnel. Dorrego, ambos sobre la RN 3. Mientras que sobre la RN 226 se transformará en ruta segura  entre Azul y Mar del Plata.

La firma del contrato es el punto de partida para el inicio de uno de los proyectos de infraestructura más importantes de nuestra historia. Gracias a esta herramienta vamos a poder mantener el nivel de ejecución de obras record de los últimos dos años y generar miles de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para los argentinos”, dijo Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

“Las firmas de los contratos en el día de hoy muestran la confianza del sector privado en el mediano y largo plazo argentino. El plan de PPP busca poder cerrar ese enorme déficit de infraestructura heredado, y poder lograr mejorar la calidad de vida de todos los argentinos con obras que nunca se habían realizado”, manifestó José Luis Morea, secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda.

El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras está dividido en tres etapas de licitación. Comprende una inversión superior a los USD 12.500 millones durante los primeros cuatro años y USD 4.200 millones adicionales durante los siguientes once.

¿Qué es ruta segura?

Serán los tramos especiales en las nuevas trazas sobre llanura ya que en Argentina se los conoce en zonas de topografía que dificulta el tránsito en especial con los camiones que deben trepar y doblar curvas ciegas a muy baja velocidad ocasionando largas filas de automóviles detrás sin poder superarlo. En este caso se trata de una vía que no reúne los aspectos propios de las autopistas, autovías o vías rápidas. Sin embargo, cuenta con las siguientes características:

-Calzada única de dos carriles, uno por sentido de circulación, pero con un carril adicional en algún tramo que tendrá la misma medida del convencional. En el mismo los camiones o transportes de gran porte de manera obligatoria deberán circular por la derecha.

-Velocidad de proyecto mínima de ochenta km/h o cien km/h en terreno llano.

-Calzada de siete (7,30 m) metros para ambas manos y banquinas pavimentadas de un metro con cincuenta centímetros (1,50 m) como mínimo.

-Señalizaciòn habitual de una ruta convencional y especial en los tramos de triple carril.

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