Condenado por un intento de robo cumplirá su pena en una granja de rehabilitación

Durante el hecho cometido en octubre del año pasado fue baleado por el dueño de casa. Deberá cumplir una pena de seis meses mientras avanza en su tratamiento por adicciones.

Juez Jorge Peralta. (Archivo 0223).

21 de Julio de 2018 16:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 43 años que en octubre de 2017 entró a robar a una casa en el barrio Juramento y fue aprehendido luego de que el propietario le disparara en una de sus piernas fue condenado a seis meses de prisión como autor penalmente responsable del delito de robo agravado por escalamiento en grado de tentativa. En virtud del monto de la pena, de la adicción a los estupefacientes del imputado y del propio pedido de la víctima del hecho se dispuso que el cumplimiento de la misma sea en la granja donde se internó voluntariamente para su rehabilitación.

Tal como demostró el fiscal Daniel Vicente durante el debate que se realizó en el Tribunal Oral en lo Criminal 4 la madrugada del 30 de octubre de 2017  Sergio Gregorio Ulloa Durán escaló una reja de dos metros de altura ubicada en el frente de la finca emplazada en calle Génova entre Don Orione y Bosch e intentó sustraer diferentes bienes.

El dueño de casa salió al patio delantero de la vivienda con una ecopeta calibre .22 de su propiedad, pero fue sorprendido por el imputado con quien comenzó a forcejear. Si bien el hijo de la víctima acudió en su auxilio y logró reducir al imputado tomándolo del cuello, éste intento escapar y en ese momento recibió un único disparo en una de sus piernas.

Durante las audiencias el dueño de casa reconoció que Ulloa Durán era hijo de una vecina y que en una oportunidad había realizado algunos trabajos de electricidad en su vivienda. Ante el Juez Jorge Peralta manifestó que ya lo había perdonado y reflexionó sobre la historia de vida de éste, en especial su conducta adictiva y el fracaso del tratamiento penitenciario.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 el magistrado descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal  y consideró como atenuantes la lesión sufrida por el imputado –fractura de fémur- y la historia vital del imputado a partir de una severa adicción a sustancias estupefacientes. En cuanto a los agravantes consideró la nocturnidad y la vecindad ya que facilitaron su accionar y porque reveló su mayor desaprensión.

Peralta consideró que según la escala penal aplicable “el mal sufrido por el causante con motivo del hecho no alcanza para cancelar la totalidad de la penalidad estatal prevista” y consideró que la sanción que debe imponerse es de seis meses de prisión bajo la modalidad de tratamiento en comunidad previsto en el artículo 122 de la ley 12.256.

Tras confirmar la condena como autor penalmente responsable del delito de robo agravado por escalamiento en grado de tentativa e imponerle una pena de seis meses de prisión, el magistrado declaró a Sergio Gregorio Ulloa Durán reincidente con relación a una condena impuesta anteriormente.