Nuevo rol de las Fuerzas Armadas: "Ante la política de ajuste, esta decisión puede generar represión"

Lo afirmó Yamila Zavala Rodríguez, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). La abogada consideró que la medida "es inconstitucional" y dijo que "ojalá la sociedad se interpele en forma espontánea y reaccione".

24 de Julio de 2018 13:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que el gobierno anunciara un plan de reforma para las Fuerzas Armadas que permitirá restablecerle a los militares la posibilidad de intervenir en seguridad interior, Yamila Zavala Rodríguez, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), consideró que la medida "es inconstitucional" y, "ante la política de ajuste, esta decisión puede generar represión".

El decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que autoriza lo que hasta el momento era ilegal, fue publicado en el Boletín Oficial de este martes. Con este cambio, quedará derogado el decreto 727/2006 con el que el expresidente Néstor Kirchner reglamentó la ley de defensa nacional y limitó el accionar de las Fuerzas Armadas frente a ataques de estados extranjeros.

"Esta propuesta que hace el poder ejecutivo es un retroceso importante con respecto a lo que se ha generado con el advenimiento de la democracia porque la reforma contradice lo que son las leyes de defensa nacional y de seguridad interior", aseguró Zavala Rodríguez.

En este sentido, la abogada dijo que "con esta excusa de lo que se llaman las nuevas amenazas, que serían el terrorismo y el narcotráfico, se destina a las Fuerzas Armadas a nuevos roles de la seguridad interior".

"Esta reforma tendría que haber pasado por el Congreso porque son situaciones que afectan a toda una sociedad. Se pretende cambiar todo de golpe con un decreto", agregó respecto a la normativa impulsada por el gobierno de Macri.

"Ante la política de ajuste que hay hoy, esta decisión del gobierno puede generar represión", consideró la representante de la CPM y dijo que seguramente se realizarán planteos judiciales en contra del decreto.

Por último, Zavala Rodríguez señaló: "Ojalá la sociedad se interpele en forma espontánea y reaccione ante esta situación porque no podemos naturalizarla. Tiene que ser repudiado por todos".

Temas