Villa Susuki de Alula Baldassarini, otra víctima de la “taxidermia patrimonial”

25 de Julio de 2018 18:00

Este miércoles, el intendente Carlos Arroyo elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar a que se levante una torre en el predio lindero al chalet denominado “Villa Susuki”, declarado de interés patrimonial.

Villa Susuki fue construida por Alula Baldassarini y  perteneció al doctor Guillermo Bosch Arana y a su esposa Susana Mayol, padres del conocido médico traumatólogo Guillermo Bosch Mayol

Este chalet tiene la característica de tener en su tejado gatos que originalmente eran de cerámica y que más tarde fueron reemplazados por otros similares hechos en fibra de vidrio. Algunas versiones señalan que se debe al gran amor por los animales que tenía el ingeniero Baldassarini. 

En ese sector privilegiado de la costa marplatense, se pretende construir  una nueva torre por la controvertida vía de la excepción.  En el expediente, al cual 0223 tuvo acceso, la firma Ingeniero Miconi y Asociados SA presentó una propuesta con el objetivo de realizar una construcción destinada a vivienda multifamiliar, que involucra la “preservación y puesta en valor” del chalet denominado “Villa Susuki”, declarado de interés patrimonial. en el predio anexo sito en la calle Paunero N° 2.121/25.

Desde el Ejecutivo local se explicó que “sobre la base del volumen edilicio de planos aprobados a implantar en la parcela a anexar a la del inmueble patrimonial, alcanzando los nueve pisos superiores que cubrirán la altura de la medianera expuesta del edificio colindante de planta baja, ocho pisos superiores, más medianera del nivel de terraza; y por encima de ello un nivel de amenidades con una piscina descubierta y un pequeño SUM,  ubicado en la parte posterior del volumen edilicio propuesto”.

La construcción de una torre en un predio lindero a un bien declarado patrimonio histórico podría ser considerado como otro caso de “taxidermia patrimonial”

Desde la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano explican que “la taxidermia es la técnica de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos. No es difícil asociar esta definición con lo que está sucediendo últimamente con varios de nuestros bienes patrimoniales que, a entender de algunos especialistas, son nuestra Historia Viva. Los están matando, seccionando, vaciando, dejándolos con la ‘apariencia de vivos’ y como resto de lo que fueron, casi a modo de trofeo de caza, exhibidos sobre un muro. Eso es taxidermia patrimonial”. 
 

Temas