Dispar vuelta a clases en la ciudad: en escuelas provinciales y municipales habrá paro, en las privadas no

El Suteba, gremio de mayor presencia en la ciudad, no acató la conciliación obligatoria y el STM adhirió a la huelga decretada por la Ctera a nivel nacional. El Sadop aceptó la intervención del Ministerio y habrá clases en las privadas.

29 de Julio de 2018 20:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

El anuncio de un paro de 48 horas de parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), afectará a Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En el caso de Mar del Plata, el reinicio de clases tras el receso invernal afectará de manera desigual: las escuelas provinciales con docentes afiliados al Suteba no habrá clases ni el lunes ni el martes; al igual que los establecimientos municipales representados por el STM.

 En tanto que el resto de los gremios, ante el temor a represalias –al Suteba le correspondería una multa de $600 millones de pesos por no acatar la conciliación obligatoria- no dispondrán de medidas de fuerza por 15 días: tanto el Sadop (privados) como la AMET, Udocba y la FEB –todos con menor representación sindical en la ciudad- volverán a clases.

"Entonces el paro, por el momento es por 48 horas y en el marco de Ctera, que es nuestra entidad madre y la organización de docentes más grande del país", explicó este sábado Susana Aranguren, secretaria adjunta de Suteba, en diálogo con este medio.

Sin embargo, la referente aclaró que "en el mientras tanto se van a tomar las acciones legales con respecto a la conciliación obligatoria y el lunes se estarán haciendo las presentaciones con los abogados".

Por su parte desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) emitieron un comunicado por el cual informaron que el sector docente "se suma al Plan de Lucha nacional decretado por CTERA para los días 30 y 31 de julio".