Preocupación de la Uocra por la suba del dólar: “Ha bajado el trabajo”

César Trujillo, secretario general del sindicato de la construcción en Mar del Plata, brindó un panorama sobre la situación laboral del sector, donde creció además el empleo en negro. “En los últimos 15 días, el dólar desestabilizó todo”.

4 de Julio de 2018 10:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde abril, el dólar subió casi un 40% y por estas horas ronda los $29. En esa coyuntura económica, 0223 consultó a César Trujillo, secretario general de la Uocra Mar del Plata, que mostró su preocupación por la sensible baja en la construcción, sobre todo en los últimos 15 días, con la brutal escalada de la moneda estadounidense.

“El otro día lo escuchaba al presidente del Centro de Constructores, que como la mayoría de los Desarrolladores (inmobiliarios), sostienen que un dólar alto los favorece. Pero en nuestro rubro, no lo vemos así. Vemos que no está acelerado, se está trabajando a media máquina. En una obra en vez de 15 muchachos, hay 5 trabajando. Ha bajado el trabajo”, evaluó Trujillo.

En esa línea, el dirigente de la construcción remarcó que “en los últimos 15 días todo cambió, el dólar desestabilizó todo” y en tal sentido consideró que “sería fundamental” a que se dé continuidad a una serie de obras públicas como la línea de 500 kv de Bahía Blanca-Mar del Plata, un parque eólico de Miramar y la doble vía entre Villa Gesell y Mar Chiquita.

“Estamos entrando a un invierno muy complicado. En pocos días ha cambiado todo muy de golpe y ha movida la estantería a los inversores. Todo lo que está atado al dólar, sube. Si bien el cemento no ha subido mucho, el resto de los materiales sí. No hay obras paradas pero si con menos trabajo”, dijoTrujillo.

El empleo no registrado supera el 50%

Consultado acerca del empleo no registrado en el rubro de la construcción, el dirigente de la Uocra explicó que en la región –que abarca Mar del Plata, Pinamar, Miramar,Balcarce- hay unos 7.000 trabajadores “en blanco”, pero hay “mucho trabajo en negro”.

“Ahora se le suma que algunos son monotributistas. Se podría estimar que estamos en la ciudad con más del 50% de empleo en negro, valores que coinciden con el resto del país. El trabajo en negro es histórico en el sector y en los últimos años, creció”, evaluó Trujillo.

En tal sentido, el dirigente explicó que cuando llegan trabajadores denunciando esa situación de precariedad laboral, “tratamos de actuar, aunque somos conscientes en que en otros casos, si no trabaja en negro, no le dan el trabajo”, admitió.

“Ahora está `Tato´ Serebrinsky como delegado regional del ministerio de Trabajo Provincial y estamos trabajando para mejorar esto. Luchamos para que el trabajo sea digno pero si un hombre no tiene trabajo, no puede parar la olla en su casa”, concluyó Trujillo.



 

Temas