Un juez ordenó la liberación de Lula da Silva

8 de Julio de 2018 14:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia Federal de Brasil aceptó un hábeas corpus presentado por los diputados del PT, Wadih Damous, Paulo Pimaenta y Paulo Teixeira, que solicitaban la liberación del expresidente Lula da Silva, en prisión desde el pasado 7 de abril por corrupción pasiva, según han confirmado fuentes oficiales.

El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, concedió un habeas corpus a Lula y pidió que la medida sea cumplida en régimen de "urgencia" para que pueda ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia de Brasil, cuya figura lidera todas las encuestas.

La decisión, contrasta con la del juez federal Sergio Moro, que condenó a 12 años y un mes de prisión al expresidente en la causa Lava Jato: de rápidos reflejos, emitió un comunicado en el que cuestiona la competencia de Favreto para adoptar esta decisión y dictamina que esta orden “no puede llevarse a cabo”. Su dura posición será cuestionada y en las próximas horas se espera que la Corte Suprema de Justicia brasileña se expida por el caso, que conmueve el mundo político del país vecino.

El habeas corpus fue presentado este viernes por los diputados Wadih Damous, Paulo Pimaenta y Paulo Teixeira, todos del PT. El juez Favreto ha determinado que sea liberado este domingo. "Cúmplase con régimen de urgencia en esta fecha mediante la presentación de la Orden de Excarcelación o de esta orden a cualquier autoridad policial presente en la sede de prisiones de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde se encuentra recluido el sujeto", ha apuntado Favreto en su comunicado.

 

Temas