Quieren conocer el plan del Ceamse para asistir a la gente que vive en el basural

El pedido fue realizado por la Mesa de Diálogo que encabeza el obispo Gabriel Mestre. Sostienen que las condiciones son "indignas" y es necesario que se les garanticen condiciones mínimas de salubridad. 

8 de Julio de 2018 19:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante la inminente llegada de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) para hacerse cargo del Predio de Disposición Final de Mar del Plata, proyecto que ya fue enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante y aún no fue tratado en comisiones, este viernes, desde la Mesa de Diálogo del Basural, encabezada por el obispo monseñor Gabriel Mestre, manifestaron su preocupación por la situación precaria en la que viven los trabajadores del basural y pidieron que se dé a conocer cuál será el plan que se realizará para asistirlos.

En particular, el pedido se enfoca en mejorar la planta de reciclado y su funcionamiento, conocer la cantidad de trabajadores y trabajadoras que incorporarán para trabajar en la planta, y saber cuáles serán los derechos que tendrán garantizados.

Además, piden que se aclare qué pasará con los recuperadores y recuperadoras que no son incluidos en la planta, y "cuáles son las acciones de responsabilidad social empresaria previstas para aquellos que están en el predio en condiciones indignas y sin margen para conseguir otro trabajo".

Según indican desde la Mesa, son alrededor de 500 personas las que "se encuentran trabajando directamente dentro del Basural, pero son mucho más los involucrados en esta problemática de tantos años de exclusión y abandono".

En cuanto a la Cooperativa Cura, que trabaja en la plata de reciclado aunque con "graves dificultades operativas por falta de financiamiento", la Mesa sostiene que es necesario garantizar su total y pleno funcionamiento, incorporando nuevos asociados.

Y por su parte, en relación a los "cartoneros y carreros que diariamente reciclan más de 4 toneladas de residuos sólidos urbanos generando un aporte, igual que los sectores anteriormente mencionados, al cuidado del medio ambiente y la higiene de la ciudad", piden que se les garanticen derechos laborales ya que "muchas veces sufren persecución e impedimento para realizar su tarea".

 

 

 

A través de nuestro trabajo hemos podido determinar que alrededor de 500 personas trabajan directamente dentro del Basural, pero son mucho más los involucrados en esta problemática de tantos años de exclusión y abandon

 

En el marco de la Declaración de Emergencia Ambiental en nuestra ciudad, la Mesa de Dialogo del Basural, convocada por nuestro Obispo Mons. Gabriel Mestre, manifiesta su profunda preocupación por la situación de precariedad laboral y social que sufren muchas familias de nuestra ciudad que trabajan en el Predio de Disposición Final de Residuos (basural), en la Cooperativa Cura, como así también los Carreros y Cartoneros organizados en el MTE-CTEP y la Federación Argentina de Carreros Cartoneros y Recicladores.

Temas