Dramático rescate de los chicos tailandeses atrapados en una cueva

Doce niños y su profesor de fútbol están atrapados desde hace 16 días en una cueva semi inundada. Ante la inminente falta de oxígeno y ante el temor que aumenten las lluvias que inundarían aún más la zona, un equipo de buzos especiales inició las tareas de salvamento.

8 de Julio de 2018 09:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tailandia mantiene en vilo por estas horas a todo el mundo: este domingo comenzaron las tareas de rescate de un grupo de 12 niños y su profesor, que desde hace 16 días se encuentran atrapados en una cuevas semi inundadas. Gracias a la acción de un importante operativo internacional, hasta el momento 4 chicos fueron salvados y se espera que a lo largo de la jornada se rescate al resto.

El pasado el 23 de junio el equipo de fútbol juvenil “Los Jabalíes Salvajes”, un grupo de 12 chicos entre 11 y 16 años, terminaron su práctica y su entrenador de 26 años decidió visitar la cueva de Tham Luang Nang Non, una zona cuya visita está prohibida en esta época del año por las habituales lluvias de los monzones. Luego de atravesar unos 2 kilómetros de cueva, los jóvenes se vieron atrapados porque una tormenta inundó en minutos la zona. Ninguno de los chicos sabe bucear.

El rescate se realiza a contrarreloj (Fuente: diario ABC España)

El operativo de búsqueda

Hasta el momento 6 de los 12 han salido de la cueva y están siendo atendidos en un hospital, según ha informado una fuente oficial tailandesa a Reuters. Las autoridades de este país han publicado un gráfico en el que detallan cómo se lleva a cabo el rescate: dos buzos acompañan a cada niño, que lleva una máscara que le cubre toda la cara. En los pasajes angostos, uno de los adultos le pasa primero la botella de oxígeno y ayuda después al niño a cruzar. En todo momento, cuerdas tendidas a lo largo de los túneles les servirán de guía

En un primer momento se había informado que un buzo experimentado necesita unas once horas para un trayecto de ida y vuelta hasta los niños, seis de ida y cinco de vuelta, gracias a la corriente. Sin embargo el descenso del nivel de agua y otras tareas, redujeron ese tiempo, vital, debido a que ningunos de las desafortunados jóvenes cuenta con experiencia de buceo.

El recorrido hasta la zona en la que están bloqueados es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se deben realizar bajo el agua.

El gobernador que supervisa la misión dijo anteriormente que el buen clima y el descenso del nivel del agua en los últimos días habían creado las condiciones óptimas para una evacuación submarina y que no se mantendrían por mucho tiempo más si vuelve a llover. "El tiempo es bueno. El nivel del agua es bueno. Los buzos están listos. Los niños están física, emocional y mentalmente preparados para salir", declaró el funcionario, quien explicó que durante el rescate cada niño será escoltado por dos buzos y que irán saliendo de forma gradual, uno por vez.

Por su parte, las autoridades informaron que tanto los chicos atrapados como sus familias saben que hoy serán rescatados.

"Según el pronóstico del tiempo, se acerca una tormenta y se espera lluvia torrencial, entonces nuestra función al 100% disminuirá y tendremos que bombear el agua nuevamente ", agregó.

La cueva Tham Luang está ubicada en la provincia de Chiang Rai, en el límite con Myanmar. Sus túneles tienen 10 kilómetros de longitud y recorren el interior de la montaña Doi Nang Non. El equipo de rescate centró su base a 700 metros de la entrada a la cueva. Los futbolistas están refugiados 1500 metros más adelante, luego de la zona conocida como "Playa Pattaya".

La muerte de un rescatista

Hace dos días la difícil misión que realizan en las cuevas de Tham Luang ya se cobró la vida de un rescatista, Samarn Poonan (38), un exmiembro de la unidad élite SEAL de Tailandia, formaba parte del equipo de rescate en Chiang Rai. El experto buceador entró a la cueva para colocar tanques de oxígeno a lo largo de una posible ruta de salida, pero cayó inconsciente por la falta de oxígeno y luego perdió la vida, explicó el comandante de SEAL a Reuters.

Temas