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Tras la reducción de la tasa vial, Coria le pedirá una reunión a Arroyo

Tras la reducción de la tasa vial, Coria le pedirá una reunión a Arroyo

Por Redacción 0223

Sin el apoyo del arroyismo, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto que reduce a la mitad el aumento que había impulsado el Ejecutivo.

En los últimos meses el intendente Carlos Arroyo demostró que no tiene mayores miramientos a la hora de vetar ordenanzas con las que no está de acuerdo o considera perjudiciales para su gestión. Y en las próximas horas ese caso podría repetirse: el Concejo Deliberante aprobó una reducción de la tasa vial que les cobra el municipio a los productores rurales por el mantenimiento de los caminos.

El proyecto había sido impulsado por la concejal del radicalismo Cristina Coria y ayer se trató en la sesión plenaria. Logró sumar los votos para salir aprobado, pero el arroyismo lo rechazó, por lo que se especula con un veto del jefe comunal.

En ese contexto, la edil del radicalismo anticipó a 0223 que pedirá una reunión con el intendente para hablar del tema y explicarle los motivos por los cuales considera correcta la decisión de reducir a la mitad el aumento previsto para 2018.

Según detalló Coria, la suba prevista para el sector era de un 25% en promedio. Sin embargo, después de consensuar distintas modificaciones a las ordenanzas fiscal e impositiva, el último texto que envió el secretario de Hacienda Hernán Mourelle establecía que la suba por esa tasa iba a rondar el 500%.  

La ordenanza fiscal proponía cobrar entre 260 y 520 pesos por hectárea a cada ruralista (el monto varía de acuerdo al tamaño de los campos) y el proyecto aprobado el jueves por la noche reduce a la mitad esa suba. 

Ese monto es por la reparación, dos veces por año, de los caminos rurales. “Hace décadas que las máquinas no pasan dos veces por año por los caminos”, señaló una fuente del sector, que agregó: “Si pasaran una vez ya estaríamos contentos”.

Entre los argumentos esgrimidos por la concejal de la Unión Cívica Radical remarcó que en Mar del Plata y la zona no hay grandes terratenientes sino pequeños productores a los cuales esta tasa los golpea directamente. “A los que más afecta es a los quinteros, que muchas veces no pueden sacar sus productos por el estado de los caminos”, indicó Coria.

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Tras la reducción de la tasa vial, Coria le pedirá una reunión a Arroyo

Sin el apoyo del arroyismo, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto que reduce a la mitad el aumento que había impulsado el Ejecutivo.

El proyecto de Coria se aprobó sin el apoyo del arroyismo. Foto: 0223. 

En los últimos meses el intendente Carlos Arroyo demostró que no tiene mayores miramientos a la hora de vetar ordenanzas con las que no está de acuerdo o considera perjudiciales para su gestión. Y en las próximas horas ese caso podría repetirse: el Concejo Deliberante aprobó una reducción de la tasa vial que les cobra el municipio a los productores rurales por el mantenimiento de los caminos.

El proyecto había sido impulsado por la concejal del radicalismo Cristina Coria y ayer se trató en la sesión plenaria. Logró sumar los votos para salir aprobado, pero el arroyismo lo rechazó, por lo que se especula con un veto del jefe comunal.

En ese contexto, la edil del radicalismo anticipó a 0223 que pedirá una reunión con el intendente para hablar del tema y explicarle los motivos por los cuales considera correcta la decisión de reducir a la mitad el aumento previsto para 2018.

Según detalló Coria, la suba prevista para el sector era de un 25% en promedio. Sin embargo, después de consensuar distintas modificaciones a las ordenanzas fiscal e impositiva, el último texto que envió el secretario de Hacienda Hernán Mourelle establecía que la suba por esa tasa iba a rondar el 500%.  

La ordenanza fiscal proponía cobrar entre 260 y 520 pesos por hectárea a cada ruralista (el monto varía de acuerdo al tamaño de los campos) y el proyecto aprobado el jueves por la noche reduce a la mitad esa suba. 

Ese monto es por la reparación, dos veces por año, de los caminos rurales. “Hace décadas que las máquinas no pasan dos veces por año por los caminos”, señaló una fuente del sector, que agregó: “Si pasaran una vez ya estaríamos contentos”.

Entre los argumentos esgrimidos por la concejal de la Unión Cívica Radical remarcó que en Mar del Plata y la zona no hay grandes terratenientes sino pequeños productores a los cuales esta tasa los golpea directamente. “A los que más afecta es a los quinteros, que muchas veces no pueden sacar sus productos por el estado de los caminos”, indicó Coria.

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