Buscan combatir la precarización laboral de los trabajadores de seguridad

Afirman que no se les pagan los salarios, aportes y contribuciones en tiempo y forma. Gremios y empresarios piden al Ministerio de Trabajo que inspeccione la situación.

13 de Agosto de 2018 15:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante el crecimiento exponencial de empresas de seguridad privada que desarrollan de manera irregular la actividad, este lunes se realizó una reunión entre representantes gremiales, empresarios y autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para pedir al organismo que interceda ante la situación y realice las inspecciones correspondientes.

"No pagan salarios, aportes ni contribuciones en tiempo y forma", explicó a 0223 el delegado regional de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina, Christopher Lauro.

Según explicó el sindicalista, bajo la figura de pseudocooperativas, "les obligan a los trabajadores de seguridad a ser monotributistas" y de esa forma se ven vulnerados los derechos de los trabajadores señalados en la Ley de Contrato de Trabajo.

Además estuvieron presentes en la reunión el delegado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Serebrinsky; el presidente de la Cámara de Empresas de Seguridad de Buenos Aires (Caesba), Eduardo Aberg Cobo; y, su secretario, Walter Smith.

El encuentro "se viene pensando hace tiempo" y tuvo el objetivo de solicitar la intervención del Ministerio ante la situación y "salga a detectar donde están las cooperativas e inspeccionen que los trabajadores estén debidamente registrados".

Se calcula que en la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 30 mil trabajadores de seguridad privada y bajo la precarización laboral no sólo se ven afectada su economía, sino que además se pone en riesgo su integridad física y la de terceros ya que tampoco "se los capacita adecuadamente".