Docentes universitarios rechazaron la oferta salarial del 15% y siguen de paro

La propuesta fue realizada después de tres meses en los que estuvo frenada la negociación con el Ministerio de Educación. La medida de fuerza podría continuar la semana siguiente.

14 de Agosto de 2018 15:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de tres meses en los que no hubo negociación paritaria, los docentes universitarios de todo el país representados en la Conadu, recibieron una oferta salarial del Ministerio de Educación del 15% que no sólo rechazaron sino que fue el motivo por el cual decidieron continuar con el paro de actividades.

A raíz de la medida de fuerza que llevan adelante los profesores, las clases del segundo semestre aún no fueron retomadas después del receso invernal en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en ninguna otra universidad del país.

"Es imposible de aceptar esa propuesta, en el contexto inflacionario", sentenció el titular de la Agremiación de docentes Universitarios (Adum), Pedro Sanllorenti, tras la asamblea de delegados que se realizó este martes y en la cual se resolvió continuar con la protesta. Si bien no está resulto, el paro podría extender a la semana siguiente. 

La reunión, que estuvo abierta a todos los afiliados de la agremiación fue realizada en la Carpa en Defensa por la Educación Pública que los docente levantaron en el Complejo Universitario de Funes al 3300, el primer día de paro. La misma seguirá en pie hasta que se resuelva las situación y allí se realizarán diversas actividades de visibilización. Además, el jueves habrá una manifestación contra el ajuste en ciencia y educación. 

El salario inicial de un docente universitario es de $11.400 de bolsillo para un profesional que trabaja 20 horas semanales, "es algo así como 120 por hora". "No alcanza para nada, entonces la mayoría tiene que tener otro trabajo", explicó el referente.

"Es drástico porque esto es lo que el gobierno pretende", dijo por su parte  Enrique Andriotti Romanín y finalizó: "No vamos a renunciar a nuestro derecho de trabajar para una universidad pública que es un bien para toda la sociedad".