La defensa de la universidad pública unió a una multitud en Mar del Plata

En medio de un plan de lucha llevado adelante por los docentes universitarios, distintos gremios, docentes y estudiantes marchan desde el complejo de Funes y Peña.

16 de Agosto de 2018 11:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Docentes universitarios, docentes provinciales, estatales, judiciales. Agrupaciones estudiantiles y estudiantes en general. Todos se unieron este jueves en el complejo universitario de Peña y Funes para marchar por las calles de Mar del Plata en defensa de la universidad pública.

“Estamos resistiendo el ajuste del gobierno nacional al sector público. Queremos más presupuesto para la universidad y salarios dignos para los docentes”, dijo el dirigente de Adum Enrique Romanín.

 

El docente universitario destacó que desde que comenzaron las medidas de fuerza tras el receso invernal en la Universidad Nacional de Mar del Plata el acompañamiento “viene creciendo”.

“Hace dos semanas que estamos con medidas y las vamos a intensificar. El estudiantado acompaña porque comienza a ver que la universidad está en riesgo”, graficó Romanín.

Al frente de la columna de unas tres cuadras de cola se posicionaron dirigentes de todos los gremios vinculados con el Estado, quienes también se refirieron a la situación puntual de cada sector.

 

 

Graciela Ramundo, por caso, se refirió a la convocatoria que recibieron los docentes bonaerenses por parte del gobierno provincial para discutir salarios el próximo jueves. “Esperamos tener un diálogo. Estuvimos con los chicos en las aulas. Y ahora esperamos que tener una propuesta salarial acorde con la inflación”, dijo.

También remarcó que el gobierno bonaerense debe garantizar que las escuelas estén en condiciones de dar clases. “Todos sabemos que lo de Moreno nos podría haber pasado a cualquiera”, añadió.

 

Por su parte, Ezequiel Navarro, de ATE, dijo que el escenario es cada vez más complejo y los “obliga” a “estar en la calle”. “La convocatoria y la oferta paritaria sigue siendo del 15% cuando el gobierno reconoció que la inflación va a superar el 30%. El gobierno impulsa un ajuste que quiere que paguen  los trabajadores”, indicó.

A su lado, Mariano Fernández, de la AJB, dijo que hasta este momento solo tuvieron una sola reunión en lo que va del año. “Este gobierno se autoproclama del diálogo, pero estamos en el mes 8 y sin paritarias. Además incumple un fallo judicial que lo obliga a sentarse a negociar y aplicar la cláusula gatillo”, dijo.