El sargento acusado de abusar a una soldado voluntaria rechazó firmar un acuerdo de juicio abreviado

La fiscalía había propuesto una pena de ocho años. El juicio se haría en mayo de 2019. Sebastián Vizcarra sigue alojado en el penal de Marcos Paz.

16 de Agosto de 2018 13:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

La causa que investiga el abuso sexual que una soldado voluntaria habría sufrido en el interior del Grupo de Artillería Antiaérea (Gada) 601 en octubre del año pasado se resolverá en un juicio oral luego de que el imputado rechazara el acuerdo de juicio abreviado con un pena de ocho años propuesto por la fiscalía federal. Aunque no está confirmada la fecha exacta, Sebastián Vizcarra sería juzgado en mayo de 2019.

En la audiencia de ofrecimiento de prueba realizada esta semana el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani propuso un acuerdo de juicio abreviado que el ex sargento primero del Ejército Argentino rechazó junto a su defensor Héctor Bustamante. Del encuentro también participó Ariel Ciano como abogado del particular damnificado.

La defensa del imputado solicitó que se incorpore como prueba un reconocimiento médico legal a cargo de un perito ginecológico ya que plantearon ciertas limitaciones en el primer examen que se le hizo a la joven cuando presentó la denuncia.

Si bien en el pedido de elevación a juicio la fiscal Laura Mazzaferri valoró la declaración de la mujer como “completa, detallada y mantenida en distintas ocasiones”, la defensa de Vizcarra –que sigue detenido en el penal de Marcos Paz- aportó un CD con mensajes que probarían que la denunciante le había pedido a otra soldado que mintiera en su testimonial. En la audiencia también pidieron que se realice una inspección ocular en el lugar donde sucedieron los hechos.

Tras una primera intervención a cargo del fiscal Juan Pablo Lódola la causa pasó a la órbita federal que dispuso el procesamiento con prisión preventiva del imputado por abuso sexual agravado por mediar acceso carnal. Esa medida fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones el 27 de diciembre del año pasado.