Los municipios de la Costa Atlántica estudian cómo implementar la nueva normativa para cuatriciclos

Sostienen que su espíritu es positivo pero "implementarla llevará tiempo". Se prevé que quienes conduzcan los vehículos tengan una licencia particular.

19 de Agosto de 2018 08:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de los numerosos accidentes que se generaron durante temporadas estivales anteriores, rige para toda la provincia de Buenos Aires una nueva normativa que reglamenta el uso cuatriciclos. Aunque desde los diferentes municipios aceptan que el espíritu de la misma es positivo al querer mejorar la utilización de los vehículos elegidos mayormente en la Costa Atlántica como recreación, afirman que su implementación no será sencilla y tomará tiempo.

A partir de la sanción del Decreto Nacional Nº 32/18 y de la Ley Provincial 15.002, se establece entre otras cosas que quien maneje un cuatriciclo deberá contar con un carnet particular que ya no será el de categoría A3 que actualmente permite conducir motocicletas (incluidos ciclomotores y triciclos) de más de 300 cc de cilindrada.

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Según explicaron desde la Secretaría de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de General Pueyrredon, para brindar esa licencia, la nueva ley pide que se tome un examen especial en el que se demuestre la habilidad del conductor de por ejemplo "subir y bajar o mantener el equilibrio". Sin embargo, como el uso de estos vehículos de cuatro ruedas que fueron creados para competencias profesionales, está prohibido en zonas urbanas, ese test deberá ser realizado en pistas construidas únicamente con ese objetivo. 

El verano pasado, la mal utilización de los cuatriciclos se cobró la vida de al menos dos personas: un niño de 7 años en el Partido de La Costa y un joven de 28 años en Pinamar. Es que particularmente en eso lugares, así como también en Villa Gesell, los cuatriciclos son muy utilizados por chicos y grandes para andar por los médanos. En Mar del Plata, la actividad no es tan común, se reduce a muy pocos espacios como la zona sur.

Si bien la semana pasada se realizó en Miramar una jornada de capacitación para todas las áreas de tránsito de la provincia de 135 municipios bonaerenses, sostienen que "no es suficiente". "Lleva meses educar a los examinadores, construir una pista y que la gente pueda sacar las nuevas licencias", indicaron desde la Secretaría local. 

Estuvo organizada por la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desde donde explican es un "marco regulatorio que viene a cubrir un vacío legal existente hasta el momento, dotando a las jurisdicciones de herramientas legales para facilitarles el control de circulación".

Los detalles de la normativa

Con la presencia de los directores y responsables de los Municipios Bonaerenses, se llevó adelante en el Teatro Municipal Abel Santa Cruz de la ciudad de Miramar, una reunión sobre la "Nueva Normativa para Circulación de Cuatriciclos", donde los representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV),  informaron a los municipios bonaerenses sobre las novedades de la legislación nacional y provincial al respecto, de cara a la próxima temporada 2019 .

A partir de ahora cuentan con facultades para permitir, delimitar y controlar la circulación, como así también emitir la licencia “Categoría Cuatriciclos” para la conducción de los mismos. En tanto, deberán delimitar los sitios y corredores seguros para el tránsito.

Además de las denominadas zonas seguras de circulación, habrá un área reservada para peatones y otra caracterizada como “Fuera de Pista”. De igual manera, las autoridades establecieron que se deberán exponer dos carriles bien claros para preservar condiciones de seguridad, destacando las características y prioridades de cada uno de ellos.

Por un lado, estará aquel reservado para vehículos de menos cilindrada y mayor peso con pendientes en curvas que no deberán superar los 40 grados, siendo la velocidad máxima permitida, 45 kilómetros por hora.También habrá otro ramal destinado a los vehículos más livianos y potentes donde la velocidad máxima no deberá traspasar los 60 kilómetros por hora y las curvas tendrán un límite de 50 grados.

Para ambos casos, se deberá colocar señalética generalizada cada 30 metros teniendo en cuenta además que cada municipio, de acuerdo a las características del terreno y preservando el medio ambiente, tendrá a su cargo revisiones periódicas para comprobar posibles cambios en los trayectos.Paralelamente, se estableció que la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial hará llegar un protocolo de fiscalización de cuatriciclos para los agentes de tránsito.

La segunda parte de la jornada tuvo por la tarde una clase de manejo responsable a cargo de personal experimentado en la bajada a la playa y sector de médanos situada detrás del Vivero Dunícola “Florentino Ameghino” de dicha localidad balnearia.

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