Hay 5 denuncias por semana a Zoonosis por la presencia de pitbull sin correa o bozal

Desde el Municipio informaron que la mayor cantidad de denuncias provienen de barrios de la periferia. En Mar del Plata sólo hay 900 perros potencialmente peligrosos que tienen chip.

25 de Agosto de 2018 14:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Debido a casos de mordeduras de pitbull y otros perros denominados “potencialmente peligrosos o con extrema fuerza mandibular”, se creó en diciembre del 2014 la ordenanza 22.031 que reglamenta la tenencia responsable de mascotas.

La normativa señala que este tipo de animales “deberán circular por la vía pública con una correa no superior a los 2 metros, collar de ahorque y bozal”. Asimismo los poseedores de la mascota “deberán informar en un plazo de 48 horas, los cambios de domicilio, de dueño, sustracción o pérdida de los animales que estén inscriptos como propios”, y  “deberán contratar un seguro de responsabilidad civil para la plena cobertura de la indemnización por los daños y perjuicios que el perro pudiere provocar a terceros”.

Asimismo, el animal deberá estar inscripto en el Registro Municipal Canino (ReMCa) antes de que el perro cumpla ocho meses de vida, donde se le implantará un microchip, que contiene distintos datos del animal.

En Mar del Plata sólo hay poco más de 900 animales registrados

Patricia Hollman, directora de Zoonosis Municipal, en diálogo con 0223, informó que desde que se puso en vigencia la ordenanza –en abril de 2015- se anotaron poco más de 900 animales potencialmente peligrosos y si bien no se han detectado afortunadamente casos de extrema violencia de estos animales, hay unas 5 denuncias por semana, que alertan la presencia de pitbull en las calles sin bozal ni correa.

“Sobre los perros peligrosos se trabaja en base a las denuncias de que los animales están sueltos o sus dueños no los tienen con bozal. En caso que el animal no tenga chip se lo intima al propietario y se les labra un acta de constatación: debe chipearlo antes de la entrevista con un juez”, explicó Hollman.

En ese punto, precisó que “existe un sistema online donde se le da un cuestionario, en base a la ordenanza y sus obligaciones. La persona devuelve cuestionario y luego se evalúa si ha respondido correctamente. No llegan a los 1.000 perros inscriptos”, sostuvo.

“Hay unas 5 denuncias por semana de pitbull que andan sueltos, sin bozal y que han mordido a otro perro o a una persona. Afortunadamente hace bastante tiempo no hubo casos de gravedad. La mayoría de las denuncias son el barrios periféricos, donde también hay muchos animales que son cruza de los perros potencialmente peligrosos”, concluyó Hollman.

Temas