Pesca: la provincia se comprometió a otorgar beneficios para potenciar las zafras de caballa y anchoíta

Así surgió de un nuevo encuentro de la Mesa de la Pesca. Además, el Ministerio de Trabajo bonaerense se comprometió a capacitar a los marineros en conjunto con los empresarios sobre el uso de los nuevos dispositivos de seguridad. 

27 de Agosto de 2018 19:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

En una nueva reunión de la Mesa de la Pesca realizada este lunes en Mar del Plata, el gobierno provincial se comprometió a otorgar una serie de beneficios transitorios a los empresarios para potenciar las zafras de caballa y anchoíta. Además, capacitarán a los marineros en conjunto con los empresarios sobre el uso de los nuevos dispositivos de seguridad. 

El encuentro se llevó a cabo en el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. Estuvieron presentes los de Agroindustria y Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís y Marcelo Villegas, y los representantes de las cámaras empresarios vinculadas al sector pesquero.

En diálogo con 0223, el titular de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano, dijo que la reunión "sirvió para actualizar los problemas no resueltos por partes de las autoridades nacionales y provinciales".

Al igual que se realizó en 2017, los funcionarios bonaerenses se comprometieron a brindar un respaldo económico para potenciar la zafra de la caballa que se registrará durante la primavera en la zona de Mar del Plata.

"Se trata de una facilidad en la tasa de redescuento del cheque. Nosotros vendemos el pescado y la conservera nos paga con cheques, pero se le hace cuesta arriba porque no vende el producto en lo inmediato, retacea la demanda y compra hasta dónde puede pagar. Para incentivar la compra, el Ministerio de Agroindustria a través del fondo rotativo lo que hace es hacerse cargo de ese monto", explicó el empresario.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera dijo que en 2017 la medida "funcionó muy bien" y aseguró que "lo que pedimos es que este año la repliquen para la zafra de anchoíta, lo que representaría aumentar tres o cuatro veces la capacidad de compra".

Además, Agliano se refirió a uno de los pedidos que realizaron desde la asociación: "Solicitamos el acompañamiento al Ministerio de Trabajo para realizar jornadas de capacitación en materia de seguridad pesquera para todo el personal de la flota de los implementos que no se utilizaban hasta el momento",

En este sentido, el dirigente dijo que las capacitaciones están destinados al conocimiento y manejo de los nuevos medios de seguridad que se establecieron a partir del hundimiento del buque Rigel. "Nosotros tenemos un curso programado a partir de la llegada de los trajes de inmersión a mitad de septiembre", señaló.

Temas