Dólar

31 de Agosto de 2018 17:17

La producción de cerveza artesanal en problemas: la mayoría de los insumos están dolarizados

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina emitieron un comunicado explicando el complicado panorama de la actividad. La situación en Mar del Plata.

Hay gran preocupación en el sector cervecero ante la inusitada escalada del dólar, que en pocos días subió unos 10 pesos y por ahora no muestra atisbos de solución. Los insumos que requiere la producción de la cerveza están dolarizados pero los cerveceros se niegan a trasladar en mayor medida a los precios. “Si no hay plata en la calle, a quien le vendés”, admitieron.

En las últimas horas desde la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina emitieron un comunicado dando cuenta de la grave situación del sector, con el cierre de algunos establecimientos y de proveedores.

“En estos días estamos transitando con gran amargura la incertidumbre desatada en nuestra economía, situación que se ha agravado desde el comienzo del año y ha generado temor en toda la industria cervecera y también ha guiado a la toma de malas decisiones en detrimento de nuestro sector”, apuntaron desde la cámara que agrupa a los cerveceros a nivel nacional.

“Sabemos que nuestro mercado meta no podrá resistir el traslado brutal que se está proponiendo, por tal motivo realizamos acciones hacia adentro que nos están llevado al límite de mantener nuestros empleados y muchos han tomado la decisión de cerrar sus puertas, aún después de muchos años de recorrer juntos este camino. Incluso proveedores importantes han cerrado sus puertas”, señalaron.

 

La situación en Mar del Plata

Esta crisis, también golpea al sector de cervecerías artesanales de la ciudad, que desde hace días venían “aguantando como podían” y con la última devaluación de esta semana, el panorama es por demás sombrío.

“La situación está muy complicada. En lo que va del año sin contar la devaluación de esta semana, la materia prima nos había subido entre un 40 a un 50%. Los precios no los pudimos trasladar al consumidor final porque la realidad es que no hay plata en la calle y si lo trasladas a tus productos, ¿a quién se lo vendés?”, razonó un productor cervecero local.

La mayor parte de los insumos de la industria se modifican ante cada devaluación del peso: “La levadura, lúpulos y maltas son importadas. Y para que el sector tenga crecimiento hace falta inversión: el acero está dolarizado. Se hace inviable todo”, admitió la misma fuente.

Compartir
Compartí esta nota