Cómo impactó la corrida cambiaria en la ciudad

El mal humor, desilusión y fastidio entre los comerciantes marplatenses por la suba del dólar.

31 de Agosto de 2018 17:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

No fue un viernes cualquiera. La fría mañana mostró la desilusión y el fastidio de comerciantes de distintos rubros ante una nueva suba vertiginosa del dólar que el jueves superó los $40 y que esta tarde se fue “al descanso” del fin de semana apenas por debajo de los $38. “Nos afecta de directamente en la rentabilidad”, expresaron algunos en medio de las quejas.

La suba de la moneda norteamericana viene castigando a los comerciantes mes a mes, casi desde el comienzo de 2018. Esta mañana, había locales de grandes cadenas de tecnología y electrodomésticos que ni siquiera exhibían los precios de los productos: “Lo vamos chequeando permanentemente por sistema, no hay precio de referencia”, confió uno de los trabajadores de una gran tienda que está por calle Rivadavia a este medio.

“Esta vez mejor no preguntes nada, está todo muy caldeado”, advirtió un trabajador de una reconocida ferretería de avenida Independencia, uno de los locales en donde 0223 había consultado en ocasión de anteriores corridas cambiarias para verificar el impacto en los precios.

Rosana Zamaczuk, a cargo de Farmacia Occi, de avenida Juan B. Justo y Güemes, explicó a 0223 que esta devaluación “impacta mucho en perfumería porque en lo que es farmacia, la gente necesita la medicación y la compra igual”. “Lo que sí, la gente elige directamente los genéricos y deja de lado las marcas por la diferencia que hay, de mitad de precio o el 60% menos”, agregó.

Para la farmacéutica, “el tema es que cae la perfumería que es lo que te ayuda a empujar la farmacia que, de por sí, tiene poca rentabilidad, el margen de los medicamentos es del 30%”. La suba del dólar arrastra los precios “automáticamente”, según la profesional, quien añadió que “un sistema de facturación realiza actualizaciones de precios a diario, los sugeridos a nivel nacional”.

“Los precios de ayer no son iguales a los de hoy ni los serán mañana, pero las cajas del final del día son siempre las mismas y eso te marca la caída de las ventas”, afirmó.

En la zona de Córdoba y San Martín, algo así como la “City” local, a las 10 en punto comenzó la actividad y cada uno que pasaba caminando se arrimaba a las vidrieras de las casas de cambio a ver la cotización inicial de la jornada. El Banco Nación clavó las pantallas los primeros números: $38,40 el comprador y 39,60 para la venta. En el Provincia, el dólar cotizó temprano a $39,40 compra y $40,60 venta, mientras que las casas de cambio estaba en $39 para la compra y $41 al vendedor. Los “arbolitos” susurraban su clásico “cambio” entre medio de miradas cruzadas y la sensación de preocupación que se palpaba en el semblante céntrico.

En los cafés, en la calle, las conversaciones que se oían al pasar, los taxistas, las radios, los portales de noticias, diarios y canales de televisión, todos, absolutamente todo el mundo, hablaba del dólar en medio de una crisis cambiaria-económica que genera malestar y miedo en aquellos sectores a los que cada vez se les hace más difícil el día a día.