Estudiantes levantan la toma de la facultad de Humanidades

Será el jueves a primera hora del día, según lo decidió una asamblea. A pesar del levantamiento de la medida, consideraron que la lucha por la educación pública “sigue adelante”.

11 de Septiembre de 2018 10:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

El no inicio del segundo cuatrimestre por la paritaria y el posible ajuste presupuestario en las universidades, provocó el acompañamiento estudiantil, que decidieron tomar la mayoría de las facultades de todo el país para reivindicar el justo reclamo. Luego del acuerdo salarial del 25% de los gremios docentes anunciado el 7 de septiembre, lentamente las tomas comenzaron a levantarse este fin de semana.

Este martes desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades decidieron levantar la toma el día jueves, pero “continuar la lucha estudiantil” a través de otras modalidades de protesta.

“Ayer a la tarde decidimos en una asamblea por una amplia mayoría, levantar la toma el jueves a primera hora. Pero vamos a mantener un plan de lucha que tiene muchas actividades, porque consideramos que tenemos que mantener de pie al movimiento estudiantil, pese a que se levante la toma”, afirmó Juliana Santos Ibáñez, presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades, en diálogo con 0223.

"Aunque la toma se levanta, no hay que bajar los brazos, la lucha sigue"

 

Para la dirigente estudiantil, la medida de fuerza “fue provechosa” mientras se desarrolló pero “este es el momento para levantarla y pensar otras estrategias para defender a la educación pública”.

En ese marco, Santos Ibánez señaló que Psicología y otras facultades continúan con la toma con modalidades distintas como es el caso de Exactas y Económicas, “que realizan una toma activa”, es decir con el dictado de clases. Y adelantó que Psicología podría finalizar la medida de protesta luego de una asamblea a realizarse este miércoles, donde se debatirá la continuidad de la toma.

Ver más: Unmdp: estudiantes levantan las tomas de 2 facultades pero continúan en otras 4

“Pensamos que estas semanas de lucha sumaron mucha organización para el movimiento estudiantil sobre todo para la articulación que creemos, es necesaria con los docentes y los trabajadores de la universidad. Es un piso que hay que sostener y seguir organizándonos. Aunque la toma se levanta, no hay que bajar los brazos, la lucha sigue, no es solamente salarial, sino que es para el presupuesto universitario y toda la educación pública en su conjunto y por eso vamos a seguir adelante las medidas de lucha”, concluyó.