El paro docente tiene una adhesión del 70% en las escuelas de Mar del Plata

Así lo informaron desde el Suteba local, que realiza con otros gremios bonaerenses un paro de 48 horas. Denuncian que el adelanto salarial que otorga la Provincia “es en negro”.

12 de Septiembre de 2018 09:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

En Mar del Plata la adhesión al paro de 48 horas realizado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) conformado por el Suteba, FEB, Sadop, Uda, Amet y Udocba, es cercano al 70%, según informaron desde el Suteba local.

“Los primeros relevamientos dan cuenta de una alta adhesión. Y en la Provincia se estima que superará el 80%. Hay un gran malestar hacia Vidal porque los docentes ganan lo mismo desde diciembre. Los adelantos que realiza a cuenta el Gobierno son en negro y no impactan ni en los jubilados, ni en la antigüedad, ruralidad ni en la bonificación del aguinaldo”, explicó Gustavo Santos Ibánez, secretario general del Suteba Mar del Plata, en diálogo con 0223.

Para el dirigente la medida de fuerza, que culminará este jueves, “tendrá un cierre muy grande en Capital Federal con la movilización desde el Palacio Pizzurno hasta el Congreso de la Nación, donde participarán junto al FUDB, la Ctera, Conadu y Sadop. En el Congreso se presentará el Presupuesto 2019, que pretende tener un déficit cero, es decir que implica entre otras cosas, un gran recorte a la educación pública”, concluyó Santos Ibánez.

Cuando concluya esta medida de fuerza en la provincia de Buenos Aires, será la número 21 en lo que va del 2018. En la última reunión del 23 de agosto, el gobierno le ofreció al FUDB un aumento del 19% más otro 1,7% en concepto de material didáctico hasta septiembre y desde octubre volver a negociar. Los docentes estiman que la inflación rondará el 45% anual y reclaman una “clausula gatillo”, que permita ajustar el sueldo a los índices que releva el Indec. Un docente promedio con 10 años de antigüedad cobraría unos 3.000 pesos más si estuviera activa este tipo de clausula salarial.