Entró a robar a la casa de un vecino y lo reconocieron: condenaron a “Pachanga” a dos años y medio de prisión

Durante el hecho, que ocurrió hace once meses, amenazó con “picanear” a la familia. Las víctimas lograron ponerlo en fuga junto a su cómplice.

15 de Septiembre de 2018 13:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un joven de 22 años el año pasado protagonizó un violento robo en la casa de unos vecinos a los que amenazó con “picanear” y fue detenido junto a uno de sus cómplices fue condenado tras la realización de un juicio abreviado. En virtud del retraso mental leve confirmado por los peritos y que se tomó como atenuante se lo condenó a dos años y medio de prisión, aunque se le unificó la pena con una anterior y la misma vencerá en diciembre de 2020.

La madrugada del 7 de octubre pasado Juan Carlos “Pachanga” Sánchez, dos sujetos que no fueron juzgados en este acuerdo y otros dos que no fueron identificados llegaron a una casa ubicada en Nápoles al 9200 con el fin de ingresar y asaltar a la familia que estaba en su interior. Mientras que dos de ellos accedieron a la casa tras escalar el cerramiento perimetral, subir al techo del garage y acceder a la ventana de una de las habitaciones, el resto se quedó fuera para asegurar la ejecución del hecho y la rápida huída del lugar.

“Pachanga” y otro sujeto despertaron al matrimonio y a los cinco hijos menores que estaban en otra habitación mientras los amenazaban con una picana eléctríca. En el ingreso de uno de los baños se produjo un forcejeo que derivó en una pelea que puso a los dos sujetos en fuga mientras el grupo familiar era amenazado por los delincuentes que estaban en la calle y les advertían que iban a quemarle la casa.

Las declaraciones de las víctimas no dejaron dudas acerca de la participación de Sánchez ya que lo conocían porque vivía a una cuadra de la casa. “Te voy a matar, te voy a prender fuego la casa, no sabés con quién te metiste, hijo de puta” dijo el imputado antes de salir por la misma ventana por la que había entrado y de tirar cascotazos al frente de la vivienda. Doce días más tarde fue detenido por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones.

Para la Jueza Mariana Irianni no hubo dudas acerca de la participación de “Pachanga” en el hecho y descartó la existencia de cuestiones eximentes de la responsabilidad penal al considerar que “las deficiencias a nivel madurativo son valoradas en el marco de la culpabilidad para reducir la pena conforme fue acordada”.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 valoró la pericia psicológica que confirmó que Sánchez tiene “una personalidad con inteligencia subnormal la que por falta de estímulos y el consumo de estupefacientes hacen que se comporte como un individuo con retraso mental leve”.

Tras confirmar la calificación de robo triplemente agravado por su comisión con la utilización de armas, en lugar poblado y en banda y con escalamiento en grado de tentativa, se lo condenó a dos años y seis meses de prisión. En virtud de una condena anterior de ejecución condicional Juan Carlos Sánchez tuvo una pena única de tres años y dos meses de prisión que vencerá el 6 de diciembre de 2020.