El mercado inmobiliario está frenado por la devaluación: “Estamos como en la época del cepo"

Lo afirmó el martillero Diego del Valle, que explicó como afectó el alza cambiaria al sector. Sostuvo que por la gran oferta, el precio de los alquileres se mantiene en Mar del Plata.

15 de Septiembre de 2018 08:02

La devaluación del peso impactó de lleno en el dolarizado mercado inmobiliario, que se encuentra “paralizado” a los mismos niveles que durante el cepo cambiario del gobierno de Cristina Kirchner en el 2011. En esta coyuntura, los precios de los alquileres se mantienen estables debido a la “particular” gran oferta de inmuebles en Mar del Plata.

“Gracias a dios los alquileres en Mar del Plata no han subido y esto es por la sostenida oferta que tienen en la ciudad, que atraviesa un momento histórico en el alquiler por 24 meses. La razón es que de marzo del 2017 a abril de este año se otorgaron 5.500 créditos UVA en General Pueyrredon y esos inquilinos dejaron de serlo para tener su vivienda”, explicó el martillero Diego del Valle, en diálogo con 0223.

"El acuerdo con el FMI fue el disparador de toda esta situación"

En ese punto, el martillero razonó que para los poseedores del crédito UVA “la situación es compleja por la suba del dólar y de la inflación, pero la clausula gatillo hace que la cuota nunca puede ser superior al 30% del sueldo. Aunque se va a alargar el plazo. Lamentablemente nadie sabía que iba a ocurrir un acuerdo con el FMI y esto fue el disparador de toda esta situación. Agosto fue tremendo”, razonó.

En tal sentido, Del Valle indicó que en la actualidad “está paralizado el mercado inmobiliario porque está dolarizado. Estamos como cuando pasó el cepo al dólar”, se lamentó.

Por último entendió que “si alguien antes de la devaluación vendía su propiedad a 50.000 dólares, si viene alguien con la plata, lo vende. Más si necesita venderlo por un viaje, sucesión o situación económica. Entiendo que los valores de venta se van a tener acomodar porque la devaluación de diciembre a agosto fue de más del 120%”, concluyó el martillero.

Temas