Alarma ante el posible corte en la entrega de medicamentos a jubilados

Es por un conflicto entre el Pami y los farmacéuticos de la provincia. Desde la Defensoría del Pueblo advierten que algunas farmacias de Mar del Plata cortaron el suministro.

17 de Septiembre de 2018 17:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

La supuesta falta de pago del Pami hacia las entidades farmacéuticas de la provincia de Buenos Aires amenaza con interrumpir el suministro de medicamentos al 100% a los jubilados. En Mar del Plata unos 70.000 afiliados a la obra social están en riesgo.

Este lunes el Pami confirmó que el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires suspendió el crédito a sus afiliados en la provisión de tiras reactivas, insulinas y la entrega de medicamentos por subsidio social.

“Pami cumple regularmente con las fechas de pago de los consumos de medicamentos, tal como está estipulado en el convenio vigente con las Cámaras de Laboratorios”, explicaron desde la obra social.

En tal sentido, aclararon que la obra social “abona los consumos mensuales de medicamentos a las Cámaras de Laboratorios, quienes deben cumplir con el pago a las entidades farmacéuticas. Pami no tiene relación contractual ni deuda alguna con las farmacias”, aclararon.

En ese contexto, desde el organismo nacional confirmaron que mantienen desde el pasado jueves reuniones con las cámaras de laboratorios y entidades farmacéuticas, “con el fin de generar un espacio de diálogo para que las partes alcancen una solución a la deuda reclamada por las farmacias”.

“El convenio entre Pami y las cámaras de laboratorios está vigente, por lo que debe asegurarse la normal dispensa de medicamentos, con los beneficios de precios diferenciales para todos sus afiliados y los descuentos habituales”, subrayaron.

 La situación en Mar del Plata

Desde el Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon confirmaron a 0223 que este lunes “y por ahora” las farmacias de la ciudad entregan medicamentos al 100% de manera habitual. “No hay cortes pero en las próximas horas estamos evaluando los pasos a seguir. Nuestra única preocupación son los afiliados del Pami”, confió la misma fuente.

Por su parte desde la Defensoría del Pueblo Bonaerense advierten que algunas farmacias de Mar del Plata no están entregando medicamentos con cobertura total.

“Hasta ahora no hubo denuncias por parte de ningún afiliado. Pero hablamos con farmacias y ellas nos confirmaron que tienen suspendida la entrega de medicamentos hasta ahora”, advirtió a 0223, Carina Ponce, representante de Adultos Mayores en la Defensoría del Pueblo bonaerense.

En ese punto, Ponce se mostró preocupada por todos los pacientes de enfermedades crónicas “que no pueden estar sin tomar su medicación” y que “les será imposible comprarla porque es carísima”.

“En Mar del Plata esta decisión afectaría a 70.000 afiliados. Así que le pedimos a la gente que se comunique al 223- 5853703, se dirija a La Rioja 2396  de 8 a 17 o si alguien los asiste, a través de Facebook o Twitter.

Temas