Sin acuerdo con Pami, farmacias de Mar del Plata se comprometen a entregar medicamentos a jubilados

"La salud de los abuelos está por encima de todo", sostuvo el titular del Colegio que agrupa a los profesionales y explicó que los remedios "son un bien social". Sin embargo, aclaró que no se sabe hasta cuando se podrá sostener la decisión.

18 de Septiembre de 2018 12:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante el posible corte en la entrega de medicamentos a jubilados, este martes por la mañana el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon, Mario Della Maggiora, dio una conferencia de prensa para llevar tranquilidad a las personas de la tercera edad y aseguró que en Mar del Plata las farmacias seguirán proveyendo los remedios.

Sin embargo, aclaró que esa decisión es particular del conjunto de los farmacéuticos de la ciudad, ya que a nivel nacional no se llegó a un acuerdo entre las autoridades de la obra social y la industria farmacéutica.

"Resolvimos priorizar las necesidades de los jubilados", sostuvo Della Maggiora y aclaró: "Siempre lo hemos hecho, incluso en épocas difíciles como en 2001".

Si bien rige desde hace meses un convenio entre la obra social de los jubilados y pensionados y la industria farmacéutica, por medio del cual se congelaron los precios de los medicamentos para que los aumentos no afecten al bolsillo de las personas de la tercera edad, una de las cámaras que agrupa a las droguerías rescindió ese contrato.

Según explicó el referente de los farmacéuticos, el motivo del conflicto es la diferencia entre los valores que se venden las drogas al público y el valor que se le da a Pami. Eso genera "un despegue" que afecta a la economía de las farmacias porque "se están entregando los medicamentos a Pami prácticamente al costo o un poco más y esto crea un problema financiero". 
 

 

A pesar de que la decisión del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon es de destacar, el titular sostuvo que no sabe hasta cuanto podrá sostenerse. Por eso, llamó a la reflexión de las autoridades de Pami y la industria, que son quienes llevan adelante el acuerdo.

"Nosotros no somos formadores de precios, somos es eslabón más débil entre la cadena de droguería, laboratorio y farmacia", dijo.

Della Maggiora sostuvo por otro lado que "es verdad que Pami no tiene ninguna deuda", y así lo habían aclarado desde la entidad nacional: "Pami cumple regularmente con las fechas de pago de los consumos de medicamentos, tal como está estipulado en el convenio vigente con las Cámaras de Laboratorios". 

Temas