Convenios con el Ceamse: Mourelle cruzó al contador municipal 

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante aprobó  el tercer convenio que rubricaron el municipio y el Ceamse para financiar las obras que se ejecuten en el predio de residuos. El expediente será tratado este jueves en el marco de una sesión especial del HCD. El secretario de Economía cuestionó al contador municipal, Guillermo Costanzo. 

18 de Septiembre de 2018 15:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este martes, la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante aprobó  el tercer convenio que rubricó el municipio y el Ceamse para financiar con 150 millones de pesos las obras que ejecuten en el predio de disposición final de residuos en Mar del Plata. El expediente este jueves en el marco de una sesión especial del HCD. 

En la comisión de Hacienda, la iniciativa solamente tuvo el apoyo de los concejales de Cambiemos. Mientras tanto, Unidad Ciudadana y Acción Marplatense votaron en forma negativa. A su vez, la concejal massista Mercedes Morro se abstuvo. 

En el expediente, el secretario de Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle, criticó al contador  municipal, Guillermo Costanzo. 

En un informe, al cual 0223 tuvo acceso, Costanzo explicó que la Provincia financiará la obra prevista con el Ceamse hasta la suma de $150 millones con la modalidad de un subsidio. “Teniendo en cuenta el contexto inflacionario, estos valores establecidos el 1º de mayo de 2018 ya se encuentran desactualizados”, alertó el funcionario de Ley.

Además, señaló que  “si bien se desconoce el monto cierto del compromiso asumido, es altamente probable que exceda ampliamente el financiamiento provincial”. “Debería expedirse la secretaria de Hacienda y la secretaría de Obras para proyectar e indicar la fuente de financiamiento de dichas erogaciones”, reclamó Costanzo.

Finalmente, el secretario de Hacienda del Municipio, Hernán Mourelle, elevó este martes la información al Concejo Deliberante. En el texto, el funcionario de Carlos Arroyo consideró que el contador municipal formuló una “opinión de carácter político” al “inmiscuirse en decisiones de carácter presupuestario y de previsión y asignación de fondos que claramente le compete al Ejecutivo municipal”.

A continuación, Mourelle remarcó que “el total de fondos necesarios según la voluntad política de las partes que surjan por ampliaciones o redeterminaciones de precios relacionadas con las obras previstas serán cubiertos con la ampliación del convenio para canalización del subsidio y serán contemplado en las adecuaciones presupuestarias necesarias y en el proyecto de presupuesto 2019”. 

El acuerdo  del municipio y el Cemse se enmarca dentro de la colaboración que la Provincia presta a los municipios en aquellos proyectos de obras y servicios públicos que resultan de interés social.

Además, este convenio está relacionado con los celebrados el pasado 11 de junio para la operatoria del predio y la ampliación de la Planta de tratamiento de líquidos lixiviados y la construcción de la planta de gestión social que fueran aprobados este jueves en la sesión del HCD.

De esta manera, mediante este subsidio de la provincia de Buenos Aires se garantizarán las obras y la financiación  de los sectores B y C del módulo 1 del relleno sanitario consistente en ampliar la capacidad para la disposición de residuos sólidos urbanos en el Partido de General Pueyrredon.
 

Temas