Adriana Costagliola disertará en varias ciudades de España

Aprovechando su viaje al Viejo Continente, donde disputará el Mundial Senior en la ciudad de Málaga, la excampeona del mundo realizará un ciclo de charlas contando la historia del deporte y la importancia de Mar del Plata en su desarrollo.

21 de Septiembre de 2018 08:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

La marplatense Adriana Costagliola, una de las cuatro exponentes locales que se consagró campeona mundial, se convirtió en embajadora de la ciudad a través del Emtur y estará disertando en varias ciudades de España, en el marco del Mundial Senior, donde contará la historia el deporte en nuestro país y el protagonismo de Mar del Plata, la "Capital del Pádel", para el desarrollo de la actividad. 
 
La exjugadora profesional Adriana Costagliola disertará en España durante un ciclo de charlas sobre la Historia del Pádel, los comienzos y el protagonismo de la ciudad de Mar del Plata.  La temática de las charlas girará en torno a ciertos puntos principales (El pádel: "fenómeno social"; los primeros Encuentros Internacionales; los primeros circuitos profesionales de Argentina y España; los cambios de reglamento; "La mujer y el pádel" y, muy especialmente, la importancia capital que tuvo Mar del Plata en ese desarrollo), pero también, sobre muchas otras curiosidades y derivaciones que harán viajar a los participantes por un mundo del pádel desconocido para la gran mayoría de los aficionados. 

Costagliola ha sido declarada "Embajadora Turística" por el Ente Municiapl de Turismo (Emtur)del partido de General Pueyrredon, y al finalizar cada una de las charlas programadas en diferentes ciudades españolas, se proyectará un video de Mar del Plata y se entregará a los participantes material promocional de la ciudad precursora del pádel y también un diploma de asistencia. Las charlas se dictarán en Madrid, Málaga, Melilla, Almería, Santiago de Compostela, Silleda, Vigo y Bilbao, entre otras ciudades. 

La historia cuenta que en 1982 el pádel comenzó tímidamente a jugarse en Mar del Plata. En su primera época fue practicado por un grupo reducido de aficionados. La mayoría de quienes lo descubrieron, lo consideraron un juego, pero en pocos años se convirtió en tal fenómeno social, que echó por tierra esa dicotomía generada sobre todo por algunos detractores: ¿juego o deporte? 

Muchas ventajas tenía este nuevo invento deportivo: cancha de medidas reducidas (20x10 metros), se jugaba de a dos contra dos, con una paleta pequeña que hacía que el impacto de la pelota estuviese a poca distancia de la mano y facilitaba golpearla sin mayores inconvenientes. Por otro lado, las paredes que la rodeaban daban otra oportunidad para la continuidad del juego y las diferencias físicas y técnicas se "acercaban" e invitaban a la familia y amigos a compartir un deporte, sin importar las desigualdades de edad, nivel y contextura física. 

Por otra parte, la mayoría de las canchas eran cubiertas, característica que colaboraba para poder jugar durante el invierno. Las canchas de tenis, en cambio, eran  descubiertas, lo que convertía su práctica en una tarea incómoda, sobre todo en el largo invierno marplatense, cuyos días suelen ser extremadamente fríos y también lluviosos. Todos esos ingredientes y la ventaja de ser un deporte "bajo techo", lograron gran aceptación en tiempo récord, y Mar del Plata pasó a ser el lugar de referencia del país para esta actividad. Sin contar que con el correr del tiempo sería conocida como "cuna de campeones", ya que allí nacieron Juan Martín Díaz, Cristian Gutiérrez, Virginia "China" Mazzuchi y la propia Costagliola, todos campeones mundiales de pádel.  

En 1986 se contabilizaron 200 canchas existentes, y sólo dos años después, aproximadamente se calculó que ese número llegó a unas 400. Casi todos los clubes trabajaban con el sistema "rent a court", lo que facilitaba jugar sin ser socio, con la modalidad de alquilar de cancha, paletas y hasta las pelotitas. A fines de los '80 se denominó a Mar del Plata "La Capital del Pádel". Allí fue donde este nuevo deporte se hizo popular. Podían practicarlo personas de distintos niveles sociales. En Capital Federal no se jugaba con ese furor y sólo había menos de 50 canchas y en clubes más selectos, sin acceso popular. 

Personas de distintas ciudades viajaban a Mar del Plata para conocer los clubes, ver las instalaciones, copiar los planos de las canchas y también algunas ideas. Gracias a la visión de los marplatenses Pablo Pérez Iglesias y Pablo Romero, el deporte en Mar del Plata comenzó a organizarse a través de un calendario de torneos, una fiesta anual, exhibiciones y así el pádel comenzó a perfilarse como un deporte. Dejó de ser un "juego" y comenzó también una industria a su alrededor, que superó las expectativas de todos. Una curiosidad del reglamento fue que, en esta primera etapa, se jugó a un único set a 9 games, y la final a 11, nada de a tres sets, algo que fue cambiando más adelante. 

La ciudad ostenta el privilegio de haber sido sede del Campeonato Mundial de Pádel en 1998 y de poseer cuatro jugadores campeones mundiales (Virginia Mazzuchi, Cristian Gutiérrez, Juan Martín Díaz y Adriana Costagliola). 

En el Mundial Senior de Málaga, Costagliola formará binomio con la bahiense Inés Alvarez, y participarán en la categoría +40 femenina. En este certamen se reunirán unos 1000 jugadores representantes de 16 países, y se habilitarán cinco categorías por edades en el cuadro de varones y otras tres en el cuadro de mujeres.  
 

Temas