TSU: el municipio le reclama una deuda de más de $2 millones a concesionarios de Punta Mogotes 

21 de Septiembre de 2018 08:07

Este miércoles, la comisión de Turismo del Concejo Deliberante recibió al Administrador Municipal de la Administración del complejo Punta Mogotes, Dr. Javier Alberto Fernández.

En el encuentro, se analizó un proyecto de comunicación para que el gobierno de la provincia condone el remanente de la deuda contraída hace 39 años para la construcción del Complejo Punta Mogotes, medida que permitirá que la administración de ese espacio de la costa marplatense pase a ser controlada por el municipio.

En declaraciones a 0223, Fernández consideró que “es un momento histórico para que el complejo de Punta Mogotes pase a la esfera del municipio”. “Esa tierra es municipal. Para la provincia de Buenos Aires, Mogotes es un granito chiquito en el mar inmenso que tiene la provincia en su organigrama”, destacó.

Añadió que “en Mogotes está más de la mitad de las unidades de sombra que hay en la costa del Partido de General Pueyrredon. Ese lugar tiene una importancia para Mar del Plata que no la tiene para la provincia”. “Hay que lograr que el Complejo de Punta Mogotes tenga actividad los 12 meses del año, y no solamente dos meses”, resaltó. 

Por otra parte, el funcionario manifestó que “por primera vez, la municipalidad ha iniciado una ejecución sobra la Tasa de Servicios Urbanos y tuvo una sentencia favorable. Hasta ahora esa tasa no la pagaban nunca los concesionarios. Nunca tributaron”.

“Si queda firme la sentencia de primera instancia, la Administración de Mogotes tendría que pagar esa deuda y después prorratearlas a través de las expensas de los concesionarios”, explicó Fernández. 

Para finalizar, puntualizó que “estamos hablando de una deuda de más de 2 millones de pesos”. En este contexto, el concejal radical, Mario Rodríguez, reclamó avanzar en gestiones que tiendan a lograr la "municipalización" del denominado Ente de Punta Mogotes. 

La municipalidad posee el 33,33% del patrimonio del Ente Punta Mogotes pero es prácticamente nula su injerencia en la toma de decisiones dado que por la conformación tripartita del ente siempre se está en desventaja numérica en cuanto a las votaciones correspondientes al Consejo de Administración que lo dirige”, dijo el edil, quien subrayó: "Ni la Administración de Punta Mogotes, ni los concesionarios abonan al municipio las tasas de servicios urbanos, antigua ABL, en los más de 2,5 kilómetros de costa que ocupa”.

Y manifestó que “cualquier vecino de la ciudad está obligado a contribuir, la municipalidad está en estado de necesidad extrema en cuanto a sus cuentas, ¿Es justo esto?".

"Con el Ente en manos de la municipalidad se podrían verificar y controlar mucho más en detalle todo lo que significa económica, estructural y sobretodo socialmente el funcionamiento de ese complejo. Concesionarios y licitaciones, venta ambulante, promociones y publicidades, desarrollo social, empleados, sostenimiento ecológico de las cinco lagunas y el propio sector costero, posibilidad de obras y mantenimiento de las existentes, la utilización todo el año y no sólo durante tres meses de más de dos kilómetros de costa marítima en plena ciudad, sin soslayar la necesidad de resguardar los espacios públicos para el usufructo de la totalidad de la gente”, finalizó el concejal de Cambiemos.

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