América Libre celebra sus 12 años con 12 horas de cultura

La cita de este domingo, desde las 12, en el espacio de 20 de septiembre y San Martín, incluye almuerzo, muestras, intervenciones, clases abiertas, teatro, danza, folklore, torta y brindis.

22 de Septiembre de 2018 16:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de un mes repleto de actividades, el Centro Cultural América Libre invita a la comunidad a participar este domingo de la celebración de sus 12 años en la construcción de cultura popular y participativa.

A partir de las 12, la esquina de San Martín y 20 de septiembre será una fiesta de muestras, intervenciones, clases abiertas y espectáculos para todas las edades.

Cerca de la medianoche, el músico Leo Silva y los tambores de candombe ofrecerán un concierto que será la antesala al brindis por los 12 años de trabajo, dedicación y esfuerzo.

“Los aniversarios nos permiten mirar hacia atrás, evaluar y disfrutar los crecimientos. Pero también, y fundamentalmente, nos dan la posibilidad de proyectar, de ver hacia dónde queremos ir”, comentó Carmen Domínguez, integrante del Centro Cultural.

La historia de la denominada “Casa del Pueblo” empieza un 24 de septiembre de 2006, cuando un grupo de personas decide transformar un lugar abandonado en un espacio cultural, con las puertas abiertas a la comunidad. Quienes iniciaron el proyecto soñaron por entonces con un Centro Cultural que propusiera una nueva forma de construcción, una nueva manera de mirar y relacionarse. “Y sentían que, si eso podía suceder en el América Libre, podía extenderse y ser un proyecto de sociedad. Eso es lo que hoy sostenemos a diario”, agregó Domínguez.

Con el paso del tiempo, sin lugar a dudas, el Centro Cultural ganó una fuerte legitimidad en Mar del Plata. De hecho, todos los días de 9 a 22 se suceden diferentes propuestas artísticas y funcionan distintas cooperativas de trabajo que desarrollan sus actividades y las comparten con la comunidad.

Actualmente, contó Domínguez, son cuatro las cooperativas que funcionan y dan trabajo a más de 40 personas. “Es un gran salto organizativo. El trabajo es parte de nuestra vida y es una necesidad básica que debe ser cubierta”, razonó la referente, que para completar la idea subrayó: “Nosotros y nosotras invitamos a la organización, sabemos que es muy necesaria. Las decisiones colectivas nos acercan a transformar la realidad en la que vivimos y eso permite empoderarnos. El trabajo, como la cultura, es parte de este camino y de esos procesos”.

 

Temas