Comer afuera: una tradición que se borra poco a poco con la crisis económica

Los restaurantes que tiempo atrás trabajaba con reservas, sólo cubren la mitad del salón, y donde la gente hacía fila, ahora apenas trabajan. "La situación es terrible", cuentan los gastronómicos. 

23 de Septiembre de 2018 16:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la suba del dólar que se registró el último mes en el país, los precios de las cosas se dispararon y los sueldos de los trabajadores cada vez se terminan más rápido antes de fin de mes.

En ese contexto, los "gustos" son los primeros que quedan relegados. Entre ellos, la tradicional salida familiar, de amigos o parejas a "comer afuera" parece desaparecer de a poco entre los marplatenses.

"La situación es terrible", sentenció en diálogo con 0223 Nancy Todoroff, referente de la Unión de trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) en cuanto al panorama que se vive en los restaurantes, bares, cafeterías y otros locales de la ciudad.

Uno de las zonas céntricas donde puede analizarse este panorama es sobre calle Belgrano. Los comercios que se encuentran allí cada vez registran menos ventas. "Donde antes había que hacer reservas ahora apenas cubren la mitad del saló", sostuvo la referente. 

"En el centro comercial del puerto la baja de trabajo es también casi total", afirmó Todoroff y explicó que "los días de semana se trabaja muy poco al mediodía y prácticamente nada de noche". Incluso en algunos restaurantes, "se redujo el horario de trabajo de los empleados".

Tal como afirmó la referente, "muchos locales tienen deudas con obras sociales y aportes en general".

En el sector hotelero, sostuvo Todoroff que "sucede lo mismo". "El último fin de semana largo la ocupación no superó el 40% en la mayoría de los hoteles", dijo, aunque aclaró que "las expectativas para la temporada de verano son buenas debido a que el dólar está muy alto y la gente no puede pagar un viaje al exterior".

Temas