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Cuánto saben los marplatenses sobre las normas de tránsito

Cuánto saben los marplatenses sobre las normas de tránsito

Por Redacción 0223

Cecaitra, la cámara que nuclea a los productores de software vial, realizó un sondeo en más de mil de hogares en el que se indagó sobre algunas situaciones que suceden a diario al volante.

Las normas de tránsito forman parte de nuestra vida desde que somos niños. Ya desde muy chicos (en el jardín o nuestros padres), nos enseñan qué significa cada color del semáforo, o qué son esas líneas blancas pintadas en el suelo en las esquinas. A los 18, conocerlas es uno de los requisitos para obtener la licencia de conducir. Más allá de eso, la gran cantidad de siniestros viales que se ven en nuestra ciudad, nos lleva a preguntarnos si los conductores las conocen y no las respetan o simplemente las ignoran.

Cecaitra, la cámara que nuclea a los productores de software vial, quiso saber qué conocimientos tienen los conductores de nuestra ciudad. Para eso, mediante un sondeo que se realizó en más de mil de hogares se indagó sobre algunas situaciones que suceden a diario al volante.

Al consultar “¿Quien tiene prioridad de paso en una esquina de dos calles de igual jerarquía sin semáforos?”, 9 de cada 10 consultados respondió correctamente que es el conductor que viene por la derecha (86%). El resto contestó erróneamente: 6% dijo que es el que circula por la izquierda; un 3% el que llega primero y el 1% el de mayor tamaño.

Otra de las preguntas fue “ante una rotonda, ¿quién tiene prioridad de paso?”. En esta consulta, 7 de cada 10 respondieron de forma correcta: el vehículo que está dentro de la rotonda (69%). Otros 2 de cada 10, dijeron que tiene prioridad el que está ingresando a la rotonda (18%) y 1 de cada 10 dijo que era el vehículo que llega primero (8%).

También se quiso conocer la relación de los conductores y los peatones. Así, se consultó “cuando llega a una esquina y ve a un peatón esperando para cruzar, ¿con qué frecuencia le cede el paso?”. Sólo la mitad dijo hacerlo siempre (52%); 3 de cada 5 sostuvo que lo hace casi siempre (35%), un 12% algunas veces y el 12% prácticamente nunca.

Al consultarse “cuando frena con el auto en una esquina, ¿con qué frecuencia lo hace encima de la línea de frenado?”, sólo 4 dijeron no hacerlo nunca (42%), el 35% dijo casi nunca; el 18% de vez en cuando y el 4% casi siempre.

“Es muy importante que los conductores sepan las normas de tránsito, pero más importante es que las obedezcan. Debe respetarse al peatón en todo momento. La prioridad siempre la tendrá aquel que está de a pie. Desde Cecaitra impulsamos la campaña ‘Pequeñas acciones, grandes cambios’, que es justamente reflexionar acerca de lo que hacemos al salir a la calle. Debemos ser conscientes de que nuestra vida y la de los demás está peligro si no conducimos responsablemente”, indicaron desde la cámara que trabaja en la temática vial.

Cabe señalar que las faltas de tránsito más frecuentes son: pasar los semáforos en rojo; exceder los límites de velocidad permitidos; doblar en U donde está prohibido. En esta ciudad el estacionamiento en doble fila también ocupa los primeros lugares en el ranking de faltas.

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Cuánto saben los marplatenses sobre las normas de tránsito

Cecaitra, la cámara que nuclea a los productores de software vial, realizó un sondeo en más de mil de hogares en el que se indagó sobre algunas situaciones que suceden a diario al volante.

Las normas de tránsito forman parte de nuestra vida desde que somos niños. Ya desde muy chicos (en el jardín o nuestros padres), nos enseñan qué significa cada color del semáforo, o qué son esas líneas blancas pintadas en el suelo en las esquinas. A los 18, conocerlas es uno de los requisitos para obtener la licencia de conducir. Más allá de eso, la gran cantidad de siniestros viales que se ven en nuestra ciudad, nos lleva a preguntarnos si los conductores las conocen y no las respetan o simplemente las ignoran.

Cecaitra, la cámara que nuclea a los productores de software vial, quiso saber qué conocimientos tienen los conductores de nuestra ciudad. Para eso, mediante un sondeo que se realizó en más de mil de hogares se indagó sobre algunas situaciones que suceden a diario al volante.

Al consultar “¿Quien tiene prioridad de paso en una esquina de dos calles de igual jerarquía sin semáforos?”, 9 de cada 10 consultados respondió correctamente que es el conductor que viene por la derecha (86%). El resto contestó erróneamente: 6% dijo que es el que circula por la izquierda; un 3% el que llega primero y el 1% el de mayor tamaño.

Otra de las preguntas fue “ante una rotonda, ¿quién tiene prioridad de paso?”. En esta consulta, 7 de cada 10 respondieron de forma correcta: el vehículo que está dentro de la rotonda (69%). Otros 2 de cada 10, dijeron que tiene prioridad el que está ingresando a la rotonda (18%) y 1 de cada 10 dijo que era el vehículo que llega primero (8%).

También se quiso conocer la relación de los conductores y los peatones. Así, se consultó “cuando llega a una esquina y ve a un peatón esperando para cruzar, ¿con qué frecuencia le cede el paso?”. Sólo la mitad dijo hacerlo siempre (52%); 3 de cada 5 sostuvo que lo hace casi siempre (35%), un 12% algunas veces y el 12% prácticamente nunca.

Al consultarse “cuando frena con el auto en una esquina, ¿con qué frecuencia lo hace encima de la línea de frenado?”, sólo 4 dijeron no hacerlo nunca (42%), el 35% dijo casi nunca; el 18% de vez en cuando y el 4% casi siempre.

“Es muy importante que los conductores sepan las normas de tránsito, pero más importante es que las obedezcan. Debe respetarse al peatón en todo momento. La prioridad siempre la tendrá aquel que está de a pie. Desde Cecaitra impulsamos la campaña ‘Pequeñas acciones, grandes cambios’, que es justamente reflexionar acerca de lo que hacemos al salir a la calle. Debemos ser conscientes de que nuestra vida y la de los demás está peligro si no conducimos responsablemente”, indicaron desde la cámara que trabaja en la temática vial.

Cabe señalar que las faltas de tránsito más frecuentes son: pasar los semáforos en rojo; exceder los límites de velocidad permitidos; doblar en U donde está prohibido. En esta ciudad el estacionamiento en doble fila también ocupa los primeros lugares en el ranking de faltas.

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