"Hay que encarar la problemática del cambio climático en el Mar Argentino"

Lo afirmó Vivian Lutz, investigadora del Conicet y del Inidep. "Hay que mirar la información que se tiene y plantear objetivos de investigación hacia el futuro", remarcó.

9 de Septiembre de 2018 20:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

El cambio climático y su impacto sobre la vida en los océanos del mundo es uno de los temas que mayor preocupación genera a nivel global, de allí que las Naciones Unidas decidieran declarar 2021-2030 la Década Internacional dedicada a las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, en Argentina recién se comienza a trabajar en la problemática. "Hay que abordar más intensamente este tema", reconoció a 0223 Vivian Lutz, investigadora del Conicet que trabaja en el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep).

En diciembre de 2016, la bióloga especializada en ciencias marinas y en oceanografía participó como representante argentina del encuentro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), realizado en el Principado de Mónaco. Allí, investigadores mostraron evidencia de que los hielos del Ártico se están reduciendo a una tasa más alta de lo que predicen los modelos. Además, se informó que por el aumento de la temperatura del mar, los organismos marinos se están moviendo desde zonas tropicales y subtropicales hacia zonas más frías.

"En promedio global el mar ha cambiado, ha subido su nivel, su temperatura se ha elevado y se ha acidificado desde la época preindustrial hasta el momento. Es preocupante porque son cambios muy leves pero persistentes", aseguró la investigadora que desarrolla su línea de investigación actual sobre la bio-óptica y la producción primaria marina.

"Recientemente en Argentina se empezó a consolidar la necesidad de contar con mayor información sobre cambio climático en el mar", reconoció Lutz y dijo que en distintas reuniones realizadas en el marco del programa Pampa Azul -iniciativa gubernamental estratégica de investigaciones científicas en el Mar Argentino- los integrantes coincidieron en la importancia de la elaboración de un informe de cambio climático y pesquerías en la Argentina.  

En este sentido, la investigadora aseguró que "el Inidep tiene mucha información que fue utilizada hasta ahora para el asesoramiento de las autoridades de la políticas pesqueras, pero que puede ser analizada desde otro punto de vista". 

Por eso, recientemente en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero se conformó un grupo que está trabajando en esta problemática coordinado por Claudio Buratti (Pesquerías Pelágicas).

"En la parte marina hay que mirar la información que se tiene y plantear objetivos de investigación hacia el futuro", remarcó Lutz y dijo esto “es fundamental desarrollarlos para generar estrategias de adaptación al cambio climático y de manejo sustentable del ecosistema marino”.

Desde hace 18 años, junto a integrantes del proyecto “Dinámica de Plancton Marino y Cambio Climático” (a cargo de Rubén Negri) del Inidep, Lutz viene trabajando en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (Epea), una posición de muestreo en la zona de Miramar en la que se llevan adelante múltiples actividades con la finalidad de recabar información sobre las variables oceanográficas y del plancton en el Mar Argentino.

El objetivo principal del proyecto es el estudio a largo plazo de las variaciones de la comunidad del plancton (incluyendo bacterioplancton, fitoplancton, zooplancton e ictioplancton) en relación con los factores ambientales (físicos y químicos).

"A través de esta serie de tiempo, hasta el momento hemos podido determinar que hay un leve indicio de aumento de la temperatura, así como también un incremento en la cantidad de fitoplancton", detalló Lutz sobre los datos que surgen del estudio que tiene casi dos décadas.

Los organismos del fitoplancton son la base de la trama alimentaria del mar. “El Mar Argentino es rico en fitoplancton por lo que es necesario entender cómo varía, porque finalmente de esto depende todo lo que el mar nos brinda, incluyendo nuestros recursos pesqueros”, remarcó la investigadora. 

Temas