La Provincia defendió la nueva resolución sobre fumigaciones: "Buscamos acompañar a la ordenanza municipal existente"

Tras las denuncias de ambientalistas, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, aclaró que la reglamentación no contradice la normativa local y "tiende al cuidado de la salud". 

10 de Enero de 2019 08:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, estuvo este miércoles en Mar del Plata y habló sobre la Resolución 246 que entró en vigencia el 1 de enero y  diferentes organizaciones medioambientales la definieron como "la resolución del veneno" por eliminar las restricciones de espacio para las fumigaciones con agroquímicos de las viviendas.

"Lo que buscamos es acompañar a la ordenanza municipal existente", dijo el funcionario de María Eugenia Vidal en diálogo con 0223 y aclaró que contrariamente a la postura de las entidades de vecinos de Mar del Plata, la resolución no contradice la normativa local.

Para Sarquis, el único objetivo que tiene la resolución es "acompañar, ayudar a controlar y poner un orden a las resoluciones que ya existen en los municipios con respecto al uso de los fitosanitarios". En ese sentido señaló que "no dice nada que no exista, al contrario, estamos ratificando los controles". 

Sobre las denuncias de los ambientalistas que señalan que la resolución permite la fumigación cerca de las escuelas, el funcionario afirmó: "Es exactamente lo contrario". "Hoy se fumiga a cualquier hora, lo que nosotros estamos diciendo es que se controle", dijo.

Sarquis explicó que la meta es "controlar de una manera mucho más eficiente" y llevar tranquilidad a la población que "ésta es una reglamentación que tiende al cuidado de la salud, del medioambiente, de los recursos y los alimentos".

Más de 50 municipios ya adhirieron a la resolución provincial, entre ellos General Pueyrredon, donde la ordenanza municipal existente impide la fumigación a menos de 1000 metros de núcleos poblacionales. Y en torno a ello el ministro sostuvo que la normativa que rige desde principio de año en territorio bonaerense, "no define números sino zonas de amortiguamiento".

"Cada muncipio define la zona que sea y a partir de ahí se tiene que controlar cómo fumigarlo", sentenció.

Preguntado sobre quién sería el órgano controlador, Sarquis manifestó que sería un rol de cada municipio y por ello sugieren protocolos de buena práctica agropecuaria.

Tras las críticas que recibió la nueva resolución sobre la utilización de agroquímicos que entró en vigencia el 1 de enero, el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires dijo estar disponible para todo aquel vecino u organización que quiera despejar dudas sobre la aplicación de la normativa y brindó su mail privado para comunicarse con él o su equipo de trabajo: lsagroindustria@gmail.com.