Cómo pensar la época desde la literatura infantil

La Editorial Muchas Nueces publica libros para chicos y chicas con temáticas sociales actuales. En sus páginas se pueden encontrar historias vinculadas a la diversidad, la ecología y hasta el rol de los medios en nuestra sociedad.

15 de Enero de 2019 15:42

El catálogo de la editorial Muchas Nueces es variado pero tiene una línea clara: las temáticas sociales actuales tienen un rol destacado en la literatura infantil. “Arrancamos en 2012, en el marco de la Ley de Medios y la Ley de Matrimonio Igualitario”, recordó Gonzalo Miranda. “En ese momento de ebullición de la palabra veíamos que faltaban proyectos que le hablaran a les niñes de las temáticas que atravesaban las infancias”.

Así, un grupo de egresados del Diplomado en Gestión Autónoma de los Medios Sociales de la Cooperativa La Vaca, decidió crear también una cooperativa que tuviese el objetivo de editar libros que permitieran que niñas y niñas pudiesen “pensarse sin terceros”.

Las primeras producciones fueron sobre reciclaje (Con Tucho no hay tacho) y sobre el miedo que genera la línea editorial de los grandes medios de comunicación; Otto, el globo que pinchó al miedo, es la historia de un globo paralizado por el miedo que le generan las noticias que lee en la tapa de los diarios, hasta que un día descubre la diversión de los chicos y chicas que juegan es la plaza.

La diversidad es otra de las temáticas más trabajadas en Muchas Nueces, allí se pueden encontrar títulos como La princesa guerrera o Un regalo de cuento. El primero de ellos fue una ideade Amalia Boselli quien propuso editar su cuento que había nacido de un encuentro de familias diversas. “Muchas tías nos contaron que compraron La princesa guerrera para decirle a sus sobrines que eran lesbianas”, comentó Miranda. “También nos pasó que vengan personas a devolvernos libros porque no era lo que estaban buscando”.

En este sentido desde Muchas Nueces explicaron que la diversidad es una temática natural para niños y niñas, que a veces le resulta incómoda a los grandes. La editorial también publicó Crianzas de Susy Shock “y han llegado muchas propuestas de activistas que no habían podido publicar hasta este momento”, sostuvo Miranda.

En 2019 Muchas Nueces tiene pensado encarar nuevos desafíos editoriales: “Nos interesa volver a la ecología, fundamentalmente al tema de los transgénicos, de la mano de Alicia Massarini quien trabaja en divulgación científica para niñes”.

También van a publicar una novela en lenguaje inclusivo para tematizar sobre esta nueva dinámica. "El lenguaje se construye en el uso, por eso nos parece interesante trabajar sobre este tema aunque sabemos que como editorial tenemos que ser responsables y no confundir a les niñes". En este caso  el libro servirá para pensar el lenguaje inclusivo y poder discutir sobre este tema.

En Mar del Plata los libros editados por Muchas Nueces se pueden encontrar en El Gran Pez, Hipólito Yrigoyen 1992.