Pymes disconformes con la temporada: “Nos hicieron creer que iba a venir mucha gente”

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios responsabilizaron al gobierno por la pérdida del poder adquisitivo. Afirman que mucha gente no se toma vacaciones porque tiene que pagar tarifas.

23 de Enero de 2019 10:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Para las pymes de Mar del Plata la temporada 2019 “no es la esperada” y apuntaron contra el modelo económico del Gobierno por la pérdida del poder adquisitivo. Volvieron a manifestarse en estado de alerta por el cierre de comercios, talleres e industrias en el país y la ciudad.

En diálogo con 0223, Gustavo Casciotti, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) Mar del Plata argumentó que si bien “la temporada puede disimular algunas cosas, está lejos de las expectativas que se habían planteado. Nos hicieron creer que una devaluación fortísima iba a hacer que la gente que viajaba a Miami o Brasil iba a venir a Mar del Plata. Gran parte de esa gente que tiene dólares va a seguir viajando pero la mayoría que es el resto, no puede tomarse vacaciones porque esos ahorros lo tienen para pagar la luz o el gas”, remarcó.

En ese marco, reiteró la preocupación del sector por “la pérdida continua de puestos de trabajo y cierres de comercios, talleres e industrias en General Pueyrredon”.

“Las mismas, lejos de atribuirse a falta de competitividad del sector pyme como gusta decir la gobernadora María Eugenia Vidal, se deben al fuerte deterioro del mercado interno, el ingreso de productos importados sustitutivos de producción  local, el incremento de tarifas de los servicios públicos y tasas municipales, la pérdida de fuentes laborales y las tasas de interés incompatibles con el desarrollo productivo”, señalaron desde Apyme.

“Todos estos son efectos directos de la aplicación de políticas económicas divorciadas del trabajo y la industria que privilegian la valoración financiera en desmedro de la producción  de bienes y servicios y sobre los que el Estado nacional, provincial y municipal tienen una clara responsabilidad”.

En ese contexto, indicaron que entre octubre del 2017 y octubre del 2018 “cerraron casi 7.000 empresas” y eso “no es producto de la falta de habilidades competitivas de la micro, pequeñas y medianas empresas son las caídas generalizadas de todas las ramas de la actividad económica. De hecho  sólo 4 de las 16 actividades relevadas por el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) publicado por el Indec registran evolución positiva en octubre 2018 (última información disponible) y  11 de los 12 rubros  relevados por  el Estimador Mensual Industrial (EMI) para el mes de noviembre dieron negativos”.

“Están provocando un verdadero `industricidio´”

Casciotti valoró el “empuje” del sector, como formador de fuentes de empleo, “pese a la batería de políticas que atentan contra su supervivencia y que están provocando un verdadero "industricidio", jalonado por el cierre de 25 pymes por día”.

“Es necesario avanzar hacia un modelo que permita recuperar el crecimiento con inclusión, de la mano de un el rol activo del Estado para regular importaciones con objetivos soberanos, administrar el desarrollo de las economías regionales, planificar la industrialización sustitutiva, propiciar un financiamiento accesible, avanzar en un sistema tributario progresivo, fomentar el mercado interno, regular los movimientos de capitales y establecer regulaciones efectivas para preservar la competitividad micropyme frente a los abusos de  posiciones dominantes”, evaluaron desde Apyme.

Temas