Mar del plata

26 de Enero de 2019 11:32

Exigen al municipio que cambie el nombre de una calle que homenajea a un exministro del nazismo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Se trata de la calle "Osvaldo Menghin", ubicada en el barrio Parque Peña. Fue ministro de Educación del gobierno de Adolf Hitler y luego se refugió en Argentina. Quieren que se reemplace por el de la persona que lo denunció cuando era profesor de la UBA.

Un vecino marplatense elevó un proyecto al Concejo Deliberante para solicitar que se cambie el nombre de una calle del barrio que homenajea a un exministro del régimen nazi que se refugió en Argentina y se reemplace por el del sociólogo argentino que lo denunció mientras era profesor de la Universidad de Buenos Aires.

La calle en cuestión está en el barrio Parque Peña y se llama "Osvaldo Menghin". Según describe Carlos Quintana en la presentación realizada al Concejo, el hombre fue ministro de Educación de Austria cuando el país fue anexado a la Alemania nazi (1938), luego fue capturado como criminal de guerra pero logró escaparse y se refugió en Argentina. 

En diálogo con 0223, Quintana explicó que el proyecto surgió a partir de un recorrido que realizó por la zona norte de la ciudad. "Soy un vecino de la parte norte de Mar del Plata y en esta zona hay una serie de calles que lleva nombres de reconocidos científicos argentinos", detalló

Según dijo, en esa recorrida le llamó la atención ver una calle con el nombre de "Eduardo Menghi"  y, fue por eso que buscó la ordenanza que aprobaba el nombramiento y confirmó su sospecha: la mencionada calle es, en realidad, un homenaje a Osvaldo Menghin.  

"Como ministro aplicó las leyes racistas y altamente discriminatorias, entre ellas la expulsión de alumnos judíos de las universidades y la cesantía laboral de profesores judíos", detalló Quintana 

Además, agregó que si bien Menghin "no fue un soldado del nazismo que perseguía judìos, afroeuropeos y gitanos; era quien los marcaba para que la Gestapo haga su trabajo"

Como antecedente, en 2011 el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp) decidió quitarle el nombre de Oswald Menghin -en 1955 ingresó como docente- a una de sus aulas.

Para reemplazar el nombre de la calle que hoy homenajea a este personaje polémico, Quintana propone utilizar la figura de Daniel Saúl Hopen, un sociólogo argentino que en 1965 solicitó formalmente la expulsión de Menghin de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, por sus antecedentes nazis.

"El licenciado Hopen, de origen judío y profesor de la Universidad de Buenos Aires, fue secuestrado durante 1976 por la dictadura militar y continúa desaparecido", remarcó el vecino marplatense que impulsa la iniciativa.

Compartir
Compartí esta nota