Se amplió el corsódromo de Dolores que esta semana recibe al Carnaval del Sol

Tenía un ancho de 9,50 metros y se agrandó en 5 metros para mayor comodidad de las comparsas. La fiesta arranca este 1 de febrero con múltiples atractivos y un crecimiento constante.

29 de Enero de 2019 21:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se viene el Carnaval del Sol en Dolores y el intendente Camilo Etchevarren concurrió en los últimos días al corsódromo, donde observó los trabajos que se realizan para tener una mejor festividad. 

El lugar contaba con un ancho de 9,50 metros y un espesor el pavimento de 14,50 centímetros, por 350 metros que es el recorrido que realizan las comparas. Ahora se ha ampliado en 5 metros más su ancho, que pasará a ser de 14,50 metros, tareas que se están terminando por estas horas.

Dolores presentó su Carnaval del Sol: “Estará entre los tres mejores del país”

Al respecto de los trabajos previos, Etchevarren detalló otras obras adicionales: “Se están colocando 18 columnas de caño que sostendrán el sonido y la iluminación, se hicieron en el obrador con empleados municipales y las están colocando personal de Obras Públicas. Quedarán para siempre en el Corsódromo cumpliendo las funciones señaladas”.

“Estamos haciendo el máximo esfuerzo para brindar un buen espectáculo, queremos que el Carnaval del Sol 2019 sea de primer nivel y de excelencia. Por eso el corsódromo tiene que estar a la altura de lo que pretendemos ofrecer. No se pierdan nuestro carnaval, será inolvidable, el 1º de febrero será la noche inaugural”, avisó el jefe comunal, que pasó recientemente por Mar del Plata para presentar el evento.

 

 

Carnavales de ayer y hoy en Dolores


La historia del Carnaval en Dolores se remonta a más de cien años atrás. Fueron famosos los bailes de carnaval de esa ciudad en el Prado Español, hoy Plaza Moreno, Sol de Mayo, Sevigné, el Bapi, el San Martín y luego en los diferentes clubes locales.

En los desfiles era famosa la noche del Corso de Flores, llegaban carruajes de los campos del partido y pueblos vecinos, decorados con ramos naturales, y se realizaba intercambio de flores entre los jóvenes, y cada flor tenía un significado.

También estaban las noches de máscaras, comparsas, murgas, carrozas, desfile de caballos con gauchos y chinas con vestimentas tradicionales, la carroza del Rey Momo, y la esperada última noche donde se realizaba su quema.

La manera de festejar tuvo muchas cambios a través del tiempo, se jugaba con papel picado, serpentinas, agua, lanza perfume, hasta la aparición de la nieve artificial en aerosoles.

En los años 60 hubo elecciones de Reina y Princesas, que luego se dejaron de hacer, hasta que en el año 2016 se realiza la primera elección de Corte de Soberanas de Carnaval donde el público participó a través del voto por el facebook de la Secretaría de Turismo. Con gran entusiasmo los Clubes y Agrupaciones participantes presentaron sus Reinas, siendo elegidas en la primera elección de Reina 2016, Camila Vajsejtl, representando al Club Independiente, quien luego fue Reina de la 25º Fiesta Nacional de la Guitarra, 1º Princesa Nicole Velázquez por el Club Ever Ready y 2º Princesa, Sol Irigoyen por la Agrupación ZA-K-TE. Al año siguiente, fue elegida Reina del Carnaval 2017 quien representó al Club Ever Ready, Sofía Garay Olindi,  1º Princesa Lara Urrutibehety representando al Club Naytuel y 2º Princesa Camila Sosa Aristegui de la Murga La Batru.

En el nuevo Carnaval del Sol 2018, donde se ha  renovado totalmente su formato tradicional y se trabaja con la coordinación de la Dirección de Juventud, la actual Reina es Valentina Catino, quien representó a la Agrupación Sambados en la primera edición.